Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moisés Schwartz afirma que la plusvalía fue de $35 mil millones

Hubo más retiros de Afore de enero a marzo que en el trimestre pasado
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 31

Moisés Schwartz Rosenthal, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que entre enero y marzo se han hecho 220 mil retiros a causa del desempleo, lo cual es más de 100 por ciento de los que se hicieron en el mismo periodo de 2008, aunque cada uno de ellos es de alrededor de 3 mil 900 pesos. Indicó que en los dos últimos años se han hecho en total un millón de retiros.

En conferencia de prensa, tras la suspensión de su comparecencia por falta de quórum ya que sólo llegaron seis de 30 legisladores que integran la Comisión de Seguridad Social, rechazó que se hayan dado pérdidas en las Afore de los trabajadores –el PRI ha señalado que han desaparecido 87 mil millones de pesos–, y que más bien hubo una plusvalía de 35 mil millones de pesos. Sostuvo que lo que ha ocurrido es que se ha reducido el valor de los recursos, pero no han sido pérdidas para el trabajador.

Precisó que en este momento la Consar tiene recursos por cerca de un billón de pesos, lo cual es la cifra más alta que se haya registrado.

Detalló que se han invertido 63 mil 205 millones de pesos en aspectos de infraestructura; de ellos, a Pemex se han destinado 18 mil 478 millones de pesos, lo cual representa 18 por ciento de la deuda de la paraestatal; a la Comisión Federal de Electricidad se han canalizado 8 mil 514 millones; al Infonavit, 13 mil 409 millones, y a autopistas, estados y municipios, 8 mil 578 millones de pesos.

Schwartz sostuvo que la plusvalía de 35 mil millones de pesos borra cualquier minusvalía que se hubiera registrado, aunque en medio de la crisis no se sabe cuáles son los movimientos de los mercados. Agregó que no hay inversiones en el mundo que no hayan sido afectadas, pero el SAR es robusto.

Puntualizó que las minusvalías han sido de carácter contable y su origen se dio en la valuación de los instrumentos de renta fija y ya fueron recuperadas en su totalidad.

Consideró que los movimientos en el mercado financiero han sido tranquilos este año, aunque no se sabe qué va a ocurrir. Explicó que algunos títulos pueden caer y así se afectan los saldos, pero el año pasado se tomaron medidas que han sido satisfactorias.