Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venderá Saab, Hummer y Saturn; Black Oak Partners manifestó interés por esta última

GM se deshará de más marcas; Canadá anuncia ayuda al sector por 145 mdd

Mantener el empleo, el objetivo del gobierno canadiense, aseguró el ministro de Industria

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 30

Detroit, 16 de abril. La automotriz estadunidense General Motors (GM) evalúa deshacerse de más marcas que lo previsto hasta ahora, en el marco de su plan de saneamiento, según indicaron medios de prensa. En tanto, el ministro de industria de Canadá, Tony Clement, anunció un incentivo de 145 millones de dólares para reactivar el alicaído sector automotriz. Al hablar en Toronto, Clement explicó que el fondo será usado principalmente para promover el desarrollo de productos de alta tecnología y ambientalmente respetuosos.

GMC y Pontiac también están ahora en discusión. Por lo tanto, de las ocho marcas de la automotriz en Estados Unidos, cinco serán vendidas o suspendida su fabricación. Sólo Chevrolet, Cadillac y Buick estarían seguras, informaron los medios citanto a una fuente de la empresa.

Oficialmente están a la venta en Estados Unidos la marca sueca Saab, así como las marcas de vehículos todoterreno Hummer y Saturn. Un grupo de inversores financieros y concesionarias, liderado por la compañía de inversión privada Black Oak Partners, manifestó interés por la adquisición de Saturn. En tanto, Pontiac será limitada a unos pocos modelos.

El programa general sanunciado en Canadá sobre el incentivo de 145 millones de dólares al sector automotríz se denomina Automotive Partnership Canada. Iinstalamos una oficina en la localidad de Mississauga para comenzar a trabajar con potenciales inversionistas, agregó el funcionario.

Recordó que el plan ya había sido esbozado en 2008 durante la presentación del presupuesto estatal por parte del gobierno conservador. Según Clement, el propósito de su administración es conservar e incrementar el inventario de puestos laborales en Canadá, al tiempo que se oxigena la industria del automóvil.

Canadá, como la mayoría de los países del Primer Mundo, ha debido soportar los efectos de la crisis económica y financiera global que llevó a las grandes potencias mundiales hasta el borde de la recesión desde 2007.

El sector económico nacional más afectado es el del comercio, pues depende casi exclusivamente del intercambio con Estados Unidos y ha acarreado un desequilibrio sostenido en la balanza comercial.