Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de la ABM
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 28

La Asociación de Bancos de México (ABM) recibió con beneplácito las reformas a diversas leyes financieras que obligan al Banco de México a regular las tasas de interés activas y pasivas, así como las comisiones de los productos de crédito y servicio que ofrecen las instituciones.

Las reformas aprobadas hoy por el pleno del Senado establecen que el banco central puede regular las tasas de interés y comisiones, aunque sólo podrá aplicar topes a estos cobros cuando alguna institución aplique un rédito donde se observe abuso.

La competencia y transparencia en el sistema financiero del país será formentada con la reforma, además de eliminar arbitrariedades por parte de alguna entidad en los cobros por sus productos y servicios, afirmó el presidente Técnico de la ABM, Luis Robles Miaja, en entrevista con Notimex.

La ABM ve con beneplácito que se haya optado no por un control que ya conocemos por otros países que es perjudicial para la economía y los consumidores, y se haya optado más bien por fomentar la competencia y transparencia, además de dictaminar reglas para evitar abusos que se lleguen a dar, dijo.

El dictamen del Senado considera hacer más barato el acceso al crédito a la población y evitar cobros indebidos por parte de las instituciones, de manera que al quedar fuera la idea de topar los precios se garantiza que siga fluyendo el crédito en beneficio de la economía y los mexicanos, insistió Robles Miaja.