Capital
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por ser responsable del gasto de su promoción, señala

Prohíbe el IEDF que Vinalay sea candidato por cualquier partido

El legislador panista pagó casi 400 mil pesos en propaganda

Foto
Revisión de los documentos entregados por el PAN-DF en el instituto electoral localFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 46

Además de la sanción económica al Partido Acción Nacional (PAN) por actos anticipados de precampaña en que incurrió el diputado local Alfredo Vinalay Mora, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tomó previsiones para evitar que sea registrado como candidato.

Si bien Vinalay ni siquiera participó en el proceso interno del blanquiazul y no se prevé su registro como candidato, el consejo determinó de manera unánime, al encontrarlo administrativamente responsable de las imputaciones en su contra, enviar copia de la resolución a la Dirección de Asociaciones Políticas del mismo órgano electoral a efecto de que si algún partido pretende solicitar su registro, le sea negado, con lo que es el primer militante de un instituto político contra el que se toma esta medida.

Según el expediente, el gasto que realizó el legislador en su campaña para promocionar su informe de labores fue mayor a la sanción que le impuso el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y más de 50 por ciento de lo que gastó el mismo partido en la pasada elección de Benito Juárez.

Al final, los consejeros aplicaron una sanción al blanquiazul equivalente a 6.6 por ciento de su presupuesto mensual, que asciende a 310 mil 868.48 pesos.

Según las documentales que obran en el expediente, el legislador panista gastó 392 mil 813 pesos, por lo que se consideró significativo el hecho de que, durante el proceso electoral constitucional de 2006, la propaganda utilizada por el PAN en la elección para jefe delegacional en Benito Juárez costó 718 mil 765 pesos.

“De las documentales relativas a copias de facturas ofrecidas por el propio demandado se puede confirmar que se contrataron al menos 28 (espectaculares), 25 publiparking (vallas publicitarias), 100 pendones, 200 lonas y se imprimieron 17 mil 100 volantes”, precisa.

De nada valieron las argumentaciones de los representantes del partido y de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Juan Dueñas Morales y Kenia López Rabadán, en el sentido de que esta sanción sentaría un mal precedente para que los legisladores ejerzan su obligación de informar, así como de los ciudadanos de ser informados.

A lo que el consejero Gustavo Anzaldo Hernández aclaró que el órgano electoral no está por analizar las atribuciones y facultades del conjunto de los legisladores, sino de un caso concreto, y recordó que en otro similar, contra una diputada de Acción Nacional, la queja se desechó.

En la sesión, el IEDF desechó también las quejas contra los diputados Miguel Sosa Tan, local, y federal, Gerardo Villanueva, del PRD, al no contar con elementos para demostrar que incurrieron en actos anticipados de precampaña.