Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaina pugna interna en el PRI de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 43

Colima, Col., 15 de abril. Con el registro de Mario Anguiano Moreno como candidato a la gubernatura del estado concluyó una larga polémica en el Partidio Revolucionario Institucional (PRI), derivada del hecho de que Anguiano tiene un hermano en prisión por consumo y venta de drogas.

El próximo fin de semana comenzarán las campañas con miras a los comicios del 5 de julio.

Los candidatos que ya se registraron son Alberto Ochoa Manzur, quien abandera una candidatura común de los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata; la panista Martha Leticia Sosa Govea por la coalición Ganará Colima. integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Asociación por la Democracia Colimense (partido de registro estatal) y Gabriel Salgado Aguilar, por el partido Convergencia.

En entrevista, Ochoa Manzur manifestó que encabeza una candidatura ciudadana y posee una trayectoria social y profesional honesta. Nunca he sido político ni he vivido de la política. Creo que el pueblo es el único que ejerce la soberanía en el estado y el único capaz de transformar la forma de gobierno, aseguró.

Por su parte, la panista Martha Sosa pidió a la autoridad electoral que cuide los cinco principios básicos de los comicios: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad. Si las autoridades cumplen esto, seguramente Colima ganará, enfatizó.

Al registrarse como candidato del PRI y del Partido Nueva Alianza al gobierno de Colima, el alcalde capitalino con licencia Mario Anguiano Moreno aseguró que está orgulloso de su origen humilde y campesino.

Mencionó que ha tenido acercamientos con ex priístas que dejaron el tricolor porque se sintieron agraviados y ahora están dispuestos a integrarse a su proyecto político. Agregó que también ha buscado acercamientos con los otros tres aspirantes priístas a la gubernatura: el senador Rogelio Rueda Sánchez, con quien próximamente tendrá una reunión; el diputado federal Arnoldo Ochoa González y el ex secretario general de Gobierno Héctor Michel Camarena, aunque con éstos dos últimos no ha podido hablar.