Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Involucrados en soborno al IEEM buscan licitación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 41

Toluca, Méx., 15 de abril. Propietarios de la empresa Cartonera Plástica, involucrada en un escándalo de sobornos a consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 2005, se inscribieron para participar en la licitación a la que convocó ese organismo para la elaboración del material que se utilizará en los comicios del 5 de julio, denunció Horacio Jiménez, representante de Convergencia ante esa instancia.

Horacio Jiménez advirtió que entre las 12 empresas participantes en la licitación aparecen dos, propiedad de Alfredo y Raymundo Hernández, identificados como dueños de Cartonera Plástica.

Ambos se inscribieron como representantes de Carton Plast y Rica Plast, respectivamente, nombres con los que “pretenden engañar de nuevo al instituto electoral mediante industrias balines. Lo único que hicieron fue cambiar la razón social”, dijo.

Roberto Liceaga, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, y Horacio Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que el instituto debe ser extremadamente cuidadoso en estas licitaciones, pues aunque no hay impedimento legal para que participen las dos empresas mencionadas, sus dueños tienen el antecedente de haber estado envueltos en un escándalo de corrupción.

De acuerdo con la convocatoria, el contrato debe ser adjudicado el 28 de abril, una vez que se hayan analizado todas las propuestas técnicas y económicas.

Ordenan mantener en secreto acuerdo con el gobierno estatal

En el IEEM se dio la orden de evitar hablar sobre el convenio que el instituto firmó en secreto con el gobierno del estado para crear el Sistema Interinstitucional de Participación para asegurar el cauce legal del proceso electoral de 2009 y mejorar la operación del proceso.

No voy a hablar del tema, respondió Norberto Hernández Bautista, presidente del instituto, aunque después intentó condicionar la respuesta a que La Jornada revelara cómo obtuvo copia del acuerdo.

Nos pidieron discreción, que lo mantuviéramos en un perfil bajo, dijo un empleado del instituto.

Sin embargo, Javier López Corral, secretario general ejecutivo del IEEM, se vio obligado a hablar del asunto. El instituto siempre ha firmado convenios, sobre todo con la Agencia de Seguridad Estatal, porque estamos obligados a resguardar el material y la documentación electoral. Rechazó que el acuerdo se haya firmado en secreto. No tiene nada de oscuro ni de raro, dijo.