Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen secuestrado al PAN y le hacen el caldo gordo al PRI, dicen

Panistas afirman que Patrón y Zavala acaparan plurinominales del sureste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 41

Mérida, Yuc., 15 de abril. Diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) integrantes del grupo Renovación calificaron de gandallas y secuestradores al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y a la senadora Beatriz Zavala Peniche por acaparar la designación de candidatos a diputados federales plurinominales para las elecciones del 5 de julio.

En rueda de prensa, los diputados Julio Garrido, Elba Martínez, Antonio Aragón y Ramón Salazar, opositores al grupo de Patrón Laviada y Zavala Peniche, sostuvieron que la lista de candidaturas plurinominales o de representación proporcional para la tercera circunscripción (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), dada a conocer la noche del martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, responde a intereses particulares, no democráticos.

Según Garrido Rojas, los tres primeros abanderados en la lista de plurinominales del sector 3 (María Yolanda Valencia, externa; Rosa Adriana Díaz y Daniel Ávila Ruiz, todos de Yucatán) son gente cercana a Patrón.

No podemos decirle de otra forma a los que cometen agandalle y secuestro con las candidaturas y con el PAN. Es lo que vemos hoy. Los secuestradores del partido (en Yucatán), los que impiden que se recupere electoralmente, son Patricio Patrón Laviada y Beatriz Zavala Peniche, destacó Garrido.

Los integrantes del grupo Renovación señalaron que quienes sólo piensan en sus intereses de grupo le hacen el caldo gordo al Partido Revolucionario Institucional (PRI). No piensan en el PAN, y lo más sorprendente es que cuando hablan de unidad hasta ellos mismos se creen sus propias mentiras.

Los cuatro diputados advirtieron que no se irán del PAN, a pesar de que los presionan grupos de poder del blanquiazul, y anunciaron que seguirán trabajando con las bases del partido. Sin embargo, puntualizaron que no se harán corresponsables de las derrotas que sufra Acción Nacional el 5 de julio.

Corral y Chavira exigen castigar fraude en Chihuahua

Candidatos del PAN a diputados plurinominales en Chihuahua exigieron castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales del relleno de urnas con boletas marcadas en cinco municipios del estado y de hacer votar a panistas muertos en las elecciones realizadas el 29 de marzo para integrar la lista de representación proporcional.

En rueda de prensa, el ex senador Javier Corral Jurado y Victoria Chavira, quienes participaron en la elección interna, anunciaron que aceptarán el fallo de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, que anuló la votación en una casilla del municipio de Batopilas y corrigió el orden en la lista de candidatos plurinominales de la primera circunscripción, donde Corral Jurado quedó en octavo sitio, pero exigieron sancionar a los responsables de las irregularidades denunciadas.

Tres de los candidatos a diputados plurinominales exigieron revisar las votación de cinco municipios donde detectaron casillas zapato, urnas embarazadas y votación de militantes muertos en favor de otros dos aspirantes, Velia Aguilar Armendáriz y Arturo Urquidi, apoyados por el Comité Estatal del PAN y una coalición de fuerzas entre las que se identificó las corrientes del senador Gustavo Madero, del alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, y del presidente del CDE, Cruz Pérez Cuellar.

Con Información de Miroslava Breach, corresponsal