Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece comentarios de Sergio Olhovich

N

o tengo el gusto de conocer personalmente a don Sergio Olhovich, pero sí (¿quién no?) sus maravillosas películas. Le agradezco emocionada sus comentarios sobre mi libro País de mentiras. Decía mi padre que la generosidad habla más de quien la ofrece que de quien la recibe, y con don Sergio se comprueba la sabiduría de esa afirmación.

Sara Sefchovich

Pide explicación sobre nombramiento en el DF

Quienes sigan los avatares del amiguismo y el influyentismo, no podrán ignorar la presión ejercida por el arquitecto Felipe Leal para que su colega Alberto Kalach ganara el concurso para la megabiblioteca, frente a otros proyectos mucho más adecuados y funcionales. También maniobró en lo oscurito, con el fin de acallar las protestas de quienes habían erigido el armónico Centro Cultural Universitario, para que el arquitecto Teodoro González de León pudiera alterar el entorno con el megamuseo y sus obvios defectos de construcción, que ya han sido ampliamente denunciados.

El jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, nos debe a los defeños una explicación de porqué nombró al cuestionado arquitecto para el cargo tan importante de Autoridad del Espacio Público en el DF.

Raquel Tibol

Aclaración de la Sedena

Hago referencia a la nota Han muerto 610 niños en las guerras por la droga: Sedena del periodista Gustavo Castillo García, publicada el día 12 de abril del presente año en ese prestigiado diario, el cual se ha conducido con veracidad y objetividad en la información que se difunde a la sociedad mexicana, y que tan atinadamente usted dirige.

Sin embargo, es interés de esta dependencia hacer algunas precisiones en relación con el citado espacio, donde el periodista asevera:

“... De diciembre de 2006 a marzo de 2009 en la guerra entre cárteles y en las batallas entre sicaros y fuerzas del Estado, existen otros saldos: 610 niños han muerto y al menos 3 mil 700 quedaron en la orfandad, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los cuales La Jornada tuvo acceso...”

Quiero manifestarle que dicha aseveración es falsa, en razón de que esta dependencia del Ejecutivo federal no ha elaborado ningún informe sobre este tema.

Por lo anterior, agradeceré a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique la presente aclaración, con el fin de que la opinión pública conozca de manera precisa los datos que corresponden a la realidad.

Mario Lucio González Cortés, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

En relación con la misiva enviada por el director de Comunicación Social de la Sedena, me permito señalar que para su conocimiento los datos publicados en la nota de referencia se localizan en los balances que esta institución ha hecho de los operativos conjuntos, los cuales manejan sus áreas de inteligencia. Asimismo, aclaro que los documentos a que tuvo acceso este reportero están sustentados también en los reportes que las procuradurías locales envían a distintas dependencias, como el órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República.

Gustavo Castillo

Precisión del diputado Octavio Martínez Vargas

En mi carácter de presidente de la Comisión de Turismo, me permito hacer una aclaración pertinente al artículo publicado en su diario el 14 de abril pasado por el periodista Julio Hernández López (en su columna Astillero), sobre la manera en que se aprobó en la Comisión de Turismo el proyecto de dictamen de la Ley General en la materia, ya que el comentario de éste es impreciso en su especulación de que se llevó a cabo mediante un volado; me permito mencionar que desde el inicio de la legislatura se iniciaron los trabajos cumpliendo con tres etapas, que incluían la participación tanto del sector público, privado, organismos gubernamentales y no gubernamentales de los que fuera competencia el tema de turismo, estableciéndose una subcomisión plural de legisladores, tanto diputados como senadores, para estudiar, analizar y redactar la iniciativa de ley mencionada, lo cual consta en actas, publicaciones al respecto en la Gaceta Parlamentaria y en medios de comunicación escrita, por lo cual considero que el artículo mencionado es subjetivo y no profundiza en la investigación del tema que trata.

Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

Contesta Julio Hernández

Al diputado Octavio Martínez Vargas le tiembla la mano para desmentir categóricamente lo publicado en Astillero el pasado martes, respecto del volado que él propuso y que lanzó un asesor del PVEM para decidir el sentido de un artículo de la Ley General de Turismo (LGT) que están por aprobar. El título de su escrito es Aclara OMV dictamen sobre LGT, y en el cuerpo de la carta señala que el comentario del columnista es impreciso en su especulación de que hubo un volado.

Añade palabrería burocrática de presuntas consultas y trabajos arduos y cierra sentenciando: por lo cual considero que el artículo mencionado es subjetivo y no profundiza en la investigación del tema que se trata. No hay por qué perder el tiempo con verborrea sin sentido. El diputado nunca niega de manera contundente lo del volado. No puede hacerlo porque hay testigos. Uno de ellos narró a esta columna lo sucedido, con un aval autorizado. Basta con que Octavio Martínez lo pida y en Astillero se publicará el nombre y testimonio del testigo de lo que esos diputados creyeron que quedaría oculto: un volado para legislar.

Julio Hernández López

Piden fin a redadas en Estados Unidos

Demandamos al presidente Barack Obama el fin de las redadas contra migrantes indocumentados por el servicio de Migración y la construcción del muro fronterizo, así como la salida del ejército estadunidense de Irak y Afganistán, donde entre los soldados fallecidos hay decenas de mexicano-estadunidenses y miles de ciudadanos locales; también pedimos una reforma migratoria integral.

Nos reuniremos este jueves 16 de abril a las 12 horas en el Metro Auditorio, frente al hotel donde se hospedará el jefe del Ejecutivo estadunidense.

María García, Casa Aztlán Chicago; Cruz Domínguez, Casa del Migrante Tonatico, estado de México; Enrique Toledo, Red Migrante; Fernando Suárez del Solar, Guerrero Azteca Project; John Hazard, Americans For Peace, e Iniciativa Mexicana contra la Guerra