Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan amparo para que la transmisión sea en televisoras

Legisladores del PVEM advierten que seguirá la difusión de sus informes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 9

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que continuarán con la rendición de informes a la ciudadanía a pesar de haber sido multados en dos ocasiones por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En esta ocasión realizarán ese acto en el parque México, y aún no se ha decidido si se pagará otra millonaria campaña en televisión para que los reportes, que originalmente son rendidos ante las instancias del partido, como definió la coordinadora de los diputados ecologistas, Gloria Lavara, sean conocidos por la sociedad mediante promocionales.

Casi una semana después de que el IFE resolviera por segunda ocasión multar a ese partido por violar recurrentemente la ley al transmitir mensajes con sesgo electoral –que el PVEM considera informes–, los legisladores de ese partido anunciaron que el 26 de abril lo harán los diputados y senadores que no los han rendido todavía. Sin embargo, dijeron que por ahora no han decidido si adquirirán espacios en medios electrónicos de comunicación para difundir esos informes, como ya se hizo con los reportes que a las instancias del partido rindieron Lavara y otros legisladores, mismos que el IFE desconoció como tales y los ubicó como propaganda electoral ilegal.

Alrededor de una decena de diputados y senadores acudieron ayer al IFE, donde anunciaron que están inconformes con la decisión de prohibirles contratar promocionales, por lo que, dijeron, recurrirán por segunda ocasión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que apenas les notificó ayer– y buscarán un amparo para que los diputados y senadores que aún no han rendido informes lo puedan realizar sin la injerencia e impedimentos del IFE.

Tras señalar que informaron al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, de la fecha de los nuevos informes, el senador Manuel Velasco dijo que la decisión del IFE viola sus garantías individuales, por lo que buscarán que el TEPJF resuelva al respecto, en tanto se obtenga el amparo de la justicia federal para poder mantener la difusión de sus espots en las televisoras más importantes.

La decisión de prohibirles la transmisión, añadió, viola concretamente su derecho de libre expresión y constituye una injerencia del IFE en el Poder Legislativo, consideró el senador.

De acuerdo con lo reportado, en ambos periodos de transmisión de mensajes –uno que habría sido pagado por los legisladores en lo individual y un segundo bloque financiado por el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados– se gastaron 9 millones de pesos en cada uno de los periodos que estuvieron al aire. Conforme a esas cifras, el costo unitario de cada uno de los 242 espots pagados recientemente sería de 37 mil 400 pesos.

Jesús Sesma señaló que a pesar de haber sido notificados legalmente ayer, se apegaron a lo referido en las versiones estenográficas para no violentar lo dispuesto por el IFE de prohibirles contratar promocionales con esas mismas características, lo que ya les ha valido un par de multas que en conjunto suman casi 20 millones de pesos.

Sesma indicó que aún está por determinarse quién va a ganar, si la palabra de los consejeros o la nuestra, porque la nuestra es la ley, y la de ellos es un derecho subjetivo.

Velasco refirió que se violaron varias disposiciones constitucionales, incluidas aquellas que refieren que los legisladores tienen plena libertad de manifestar opiniones en el desempeño de su encargo.