Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además analizará si no existe impedimento para negar el registro a alguno de los abanderados

Comienza el IFE la revisión sobre gastos de precampaña de candidatos a diputados
Foto
Leonardo Valdés, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Edmundo Jacobo en la sesión de ayer del IFEFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 9

La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó la revisión de los informes de gastos de precampaña de quienes aspiraron a ser candidatos por los ocho partidos políticos, a efecto de verificar que se hayan apegado a la legalidad y no exista impedimento alguno para negarles el registro. Los resultados de las indagatorias preliminares serán conocidos en sesión del Consejo General del instituto la próxima semana.

El consejero electoral Virgilio Andrade explicó que dicha unidad realizará una primera revisión, de la cual deben surgir algunos elementos que hagan presumir, eventualmente, la necesidad de ampliar las indagatorias y proceder conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a las disposiciones de la autoridad.

Conforme a ello, en los casos en que un aspirante no haya presentado un informe de sus gastos de precampaña, haya rebasado el tope fijado por el IFE –de 214 mil 628 pesos– o no cumpla con los requisitos legales para ser diputado, no se le podrá otorgar el registro.

El informe preliminar de la unidad de fiscalización y las valoraciones generales sobre la procedencia de las candidaturas –a partir del listado entregado por los partidos– deberá ser conocido el próximo lunes 20 de abril, a más tardar.

Lo anterior, en función de que el registro de candidaturas para diputados federales comenzará dos días después, pues el plazo para cumplir dicho trámite es entre el 22 y el 29 de abril, según la legislación electoral. Posteriormente, en sesión de Consejo General del IFE, a efectuarse el 2 de mayo, se avalarían todos los candidatos a diputados federales para que arranquen formalmente las campañas al día siguiente.

Andrade explicó que los informes son preliminares, pues posteriormente la unidad de fiscalización hará una revisión más pormenorizada de los gastos de precampaña de los partidos políticos.

Andrade explicó que en esta ocasión la revisión sólo pretende detectar posibles indicios que pudieran sugerir la posibilidad de ampliar investigaciones o, sencillamente, a determinar la procedencia del registro como candidatos federales.