Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los disturbios fueron erradicados, dice el premier

Choque entre opositores y el ejército tailandés deja al menos dos muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 28

Bangkok, 13 de abril. Al menos dos personas murieron y 113 resultaron heridas en Bangkok durante violentos enfrentamientos entre opositores al gobierno de Tailandia y tropas del ejército este lunes, tras lo cual el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, dio casi por concluida la misión de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

En un discurso televisado, Vejjajiva aseguró: la mayoría de los disturbios fueron erradicados, excepto la manifestación cerca de la sede del gobierno.

A última hora del día, los soldados tailandeses, armados con fusiles automáticos, obligaron a los manifestantes, conocidos como camisas rojas, a replegarse hacia las inmediaciones de la sede del gobierno en Bangkok, su base de operaciones.

Los primeros enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes empezaron al alba, cerca del cruce estratégico Din Daeng de la capital tailandesa, y se extendieron poco después a otros puntos de la ciudad, dejando dos muertos y al menos 113 heridos, entre ellos 23 militares, de acuerdo con los servicios de emergencia y el gobierno federal.

Durante todo el día los opositores, partidarios del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, que reclaman la renuncia del jefe de gobierno y la convocatoria a elecciones anticipadas, lanzaron cócteles molotov y adoquines. Además, quemaron autobuses. Mientras tanto, algunos más asaltaron el Ministerio del Interior en busca de Vejjajiva, quien el domingo decretó el estado de excepción.

El ejército, que advirtió que recurriría a todos los medios disponibles para restablecer el orden en todo el país, replicó con disparos de advertencia y gases lacrimógenos.