Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre del niño demandó a Fernando Lugo para que reconociera la paternidad

El presidente de Paraguay admite que tuvo un hijo cuando era obispo

Diputados critican al mandatario; es una cuestión privada, afirma prelado de Misiones

Foto
El gobernante paraguayo, Fernando Lugo, durante el mensaje televisado de ayer en AsunciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 28

Asunción, 13 de abril. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, admitió hoy la paternidad de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando era obispo de la Iglesia católica, después de que la madre interpuso una demanda de filiación contra el mandatario.

Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo. Ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño, declaró el presidente en un mensaje televisado.

Lugo explicó que por interés superior, a la privacidad del pequeño y a su alta responsabilidad como mandatario, ya no declarará sobre el tema.

El anuncio coincidió con el inicio del proceso judicial por una juez de la ciudad de Encarnación tras la presentación de la demanda, a cargo de dos abogados que luego fueron desautorizados por la madre del niño.

Según el documento, Fernando Lugo y Carrillo mantuvieron una larga relación que empezó cuando era obispo en el departamento norteño de San Pedro y solía hospedarse en la casa de una madrina de la joven, quien entonces tenía 16 años y ahora 26.

La legislación paraguaya establece una sanción de multa contra los adultos que mantengan relaciones sexuales con jóvenes de entre 14 y 16 años por el delito de estupro.

Foto
Viviana Carrillo en la ciudad de Fernando de la Mora el pasado día sieteFoto Reuters

Fernando Lugo renunció al sacerdocio para entrar a la política y arrasó en las elecciones del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a más de seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado. Tras haber ganado los comicios obtuvo una inédita dispensa del papa Benedicto XVI para ejercer el cargo.

El presidente del Congreso, Enrique González Quintana, de la opositora Unión de Ciudadanos Éticos, indicó que Lugo sucumbió a la tentación como sacerdote y espera que no le ocurra lo mismo como mandatario.

El diputado opositor Víctor Bogado aseveró que con la declaración del presidente se van cayendo muchas mentiras de Lugo. Es un hecho lamentable, y más que hayan querido disfrazarlo de conspiración. Se refería a declaraciones de algunos asesores del gobernante, quienes atribuyeron el hecho a una campaña articulada por sus enemigos políticos.

Por su parte, el obispo de Encarnación, Ignacio Gogorza, subrayó: es un golpe duro para la Iglesia católica y un mal ejemplo que traerá pérdida de confianza hacia la institución de parte de la ciudadanía. En tanto, el prelado de Ñeembucú y Misiones, Mario Melanio Medina, declaró que la actitud de Lugo de reconocer la paternidad es un acto de valentía y sinceridad. Es una cuestión muy privada, abundó.