Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará cumplir con entrega de premios a medallistas olímpicos

Prejuiciosas, las críticas por mi arribo a la Conade: De la Garza
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. a15

En su primer día de trabajo, que dedicó en gran parte a empaparse de un área que desconoce, Bernardo de la Garza dio la bienvenida a las críticas bien o mal intencionadas por ser un político que dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Venimos a trabajar por resultados y aceptaremos las críticas cuando no cumplamos con el programa que se publicó y está en Internet (Estrategia Nacional para el Deporte 2008-2012), dijo el nuevo directivo, quien se presentó ayer en sus oficinas a las 9:50 de la mañana y atendió brevemente a los medios de comunicación después de cuatro horas de espera.

Manifestó que desde su punto de vista el tipo de comentarios negativos que ha recibido son prejuiciosos, pues hay países como España que ha transformado de manera muy importante su actividad deportiva, cuyo Consejo Superior del Deporte ha dado pasos más importantes con académicos y con gente que nunca practicó un deporte profesional (sic).

Agregó que algunas críticas son anticipadas, así es esto, entiendo que es un tema de gran interés para la sociedad y, por tanto, muy mediático; sabemos que así va a ser todo el camino y a mí lo que me interesa es dar resultados, cumplir con la instrucción presidencial de masificar el deporte y crear un sistema de alto rendimiento eficiente.

Sonriente y sudoroso, De la Garza se resistía hablar con los reporteros, al pedir que todo se canalizara mediante la Dirección de Comunicación Social del organismo que preside, aunque no logró su objetivo.

Adelantó que este martes se reunirá con el taekwondoín Guillermo Pérez para solucionar el adeudo de 5 y 3 millones de pesos que Carlos Hermosillo prometió a los ganadores de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que debe- rá pagar el 24 del presente mes.

Comentó que si por alguna razón se cayeran los acuerdos, se buscarían otras alternativas para que los deportistas estén tranquilos, ante el incumplimiento de un compromiso personal que hizo el ex futbolista hace ocho meses, que ayer se confirmó durante la entrega-recepción de la Conade.

El directivo comentó haber sostenido una plática con la clavadista Paola Espinosa, quien tiene varicela y está en China, por lo que espera su pronta recuperación para que retorne al país. Hay quienes ya la desechan para competir en México, la última vez que hablé con ella me dijo que se sentía bien, fuerte, y ojalá pueda verla por aquí, en la última fecha de la Serie Mundial de Clavados.

Al mediodía, De la Garza, acompañado de Manuel Youshimatz, director de calidad del deporte, y Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general de la Conade, realizó un improvisado recorrido por las instalaciones, donde la mayoría de los empleados, algunos entrenadores y los pocos deportistas que habitualmente entrenan en el sur de la ciudad, no lo conocían.