Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única manera de evitar que la escasez y altos precios dañen la estabilidad mundial

Se debe duplicar la producción global de alimentos de aquí a 2050, asegura el G-8

Una crisis adicional tendrá consecuencias serias en las relaciones comerciales, sociales y globales

Foto
Mercado de frutas en San Francisco. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el número de personas que sufren inanición subió en 115 millones entre 2007 y 2008, totalizando 963 millones de personas que necesitan ayudaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 21

Londres, 7 de abril. La producción global de alimentos debe ser duplicada de aquí a 2050 para evitar el riesgo de que la escasez y los altos precios dañen la estabilidad internacional, asegura un documento elaborado para una cumbre del Grupo de los 8 (G-8) sobre agricultura.

Sin intervenciones inmediatas en agricultura y los sistemas de mercado vinculados, la crisis de 2007 se volverá estructural en sólo unas cuantas décadas, sostiene el documento, según una cita difundida por el diario Financial Times.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el número de personas que sufre inanición subió en 115 millones entre 2007 y 2008, totalizando 963 millones de personas que necesitan ayuda.

La publicación anotó que el documento fue redactado por la presidencia del G-8 –actualmente en manos de Italia– de cara a una reunión que se realizará este mes en Treviso, Italia.

La cita del G-8 contará con líderes agrícolas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia.

El documento del grupo señala que una crisis de alimentos adicional tendría consecuencias serias no sólo en las relaciones comerciales, sino también en las relaciones sociales e internacionales, lo que a su vez tendría un impacto directo en la seguridad y estabilidad de las políticas mundiales.

La reunión, que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de abril fue convocada luego de que el aumento en los precios de los alimentos observado el año pasado desencadenó disturbios y descontento social en varios países.

El tema de la volatilidad de los precios sigue siendo un elemento crucial para la seguridad de los alimentos en el mundo (...), hay necesidad de un incremento rápido en la producción agrícola en los países en desarrollo, indica el texto.

EU donará más dinero en efectivo

Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo el martes que las medidas de Estados Unidos para dar más dinero en efectivo, en vez de materias primas, en la lucha contra una creciente crisis alimentaria mundial son bienvenidas, pero se necesitan más.

Los precios de los alimentos han bajado desde el año pasado, pero la crisis alimentaria continúa en medio de la turbulencia económica global y se calcula que las donaciones disminuirán, dijo Allan Jury, director de Relaciones con Estados Unidos del PMA.

Estados Unidos da poco más de la mitad de la ayuda alimenticia mundial, con un presupuesto operacional para ayuda de alimentos para el año fiscal 2008 de 2 mil 500 millones de dólares.

Este año el PMA estima que sus necesidades totalizarán cerca de 6 mil millones de dólares, comparados con los 5 mil 700 millones de 2008.

Estados Unidos es criticado con frecuencia por ser el único gran donante que entrega la mayor parte de su ayuda alimentaria en forma de materias primas –política que favorece a sus granjeros– y no en efectivo. Funcionarios de ese país han reconocido las críticas y están trabajando en realizar cambios.

Los críticos sostienen que la ayuda podría ser más beneficiosa si se compra localmente o a nivel regional en el área que la necesita, en vez de que Estados Unidos la envíe desde su país.