Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Goldman Sachs a firmas de WS

La crisis es profundamente humillante para financieras
Foto
Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, durante una conferencia en Nueva York en 2008Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 20

Washington, 7 de abril. El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, declaró que la crisis económica ha sido profundamente humillante para las empresas financieras, y que los bancos que han recibido dinero de los contribuyentes para salvarse deben devolver los fondos lo antes posible. Blankfein reprochó que las empresas de Wall Street se lanzaron en pos de las ganancias e ignoraron los riesgos.

Peor aún, decisiones sobre salarios y otras que se tomaron o no se tomaron, particularmente en bancos que perdieron rápidamente mucho valor para los accionistas, parecen en retrospectiva egoístas y codiciosas, añadió Blankfein en una conferencia del Consejo de Inversionistas Institucionales.

Goldman Sachs, el quinto de los bancos estadunidenses en tamaño, recibió 10 mil millones de dólares del gobierno en octubre como parte del Programa de Alivio de Activos en Problemas. El banco planea devolver los fondos este año, porque el dinero se entregó atado a compromisos como limitar los pagos a ejecutivos y restringir los dividendos y las recompras de acciones.

Blankfein fue interrumpido dos veces por manifestantes, quienes mostraban una pancarta rosa en la que se leía: Queremos que nos regresen nuestro $$$$ y gritaban que los consumidores querían saber por qué deben rescatar a Wall Street.

En medio de abucheos, Blankfein afirmó que el mensaje de estos era real y visceral. Creo que refleja la visión dominante en el mundo. No obstante, sostuvo que es importante que la gente entienda que el capital que se entregó a los bancos tenía como propósito un estímulo más amplio para que el sistema financiero pudiera levantarse de nuevo.