Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imágenes divulgadas por The Guardian difieren de versión oficial

Difunden video que muestra agresión policial contra manifestante muerto en el G-20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 21

Londres, 7 de abril. El diario inglés The Guardian difundió hoy un video que plantea nuevas interrogantes acerca de las causas que ocasionaron la muerte de Ian Tomlinson durante las protestas de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres, y pone en entredicho el procedimiento policial en las manifestaciones.

El rotativo subió a su página de Internet una grabación que registró el momento en el que un policía golpea y empuja con violencia a Tomlinson, de 47 años, quien poco después de la agresión se derrumbó y murió de un infarto.

En el video se puede ver cómo la víctima, con las manos en los bolsillos, se acerca de espaldas a una formación policial. Luego se percibe en forma borrosa que un policía lo golpea en la pierna con un bastón y luego lo empuja, aunque el hombre no se defiende.

La imágenes difieren de la versión oficial difundida por la policía británica.

El 3 de abril pasado, un día después de los hechos, Scotland Yard informó que según la autopsia correspondiente Tomlinson murió por causas naturales y aseguró que sufrió un paro cardiaco repentino cuando volvía del trabajo, aunque no mencionó nada acerca de la agresión.

Según la versión policial Tomlinson, un residente de la City y empleado en un quiosco de periódicos del barrio, quien no participaba en la manifestación contra el G-20, regresaba a su casa cuando se cayó al suelo cerca del Banco de Inglaterra, donde fue descubierto hacia las 19:30 (hora local) por unos transeúntes que alertaron a la policía.

Dos policías médicos que acudieron a ayudarlo constataron que Tomlinson ya no respiraba, mientras recibían proyectiles lanzados por los manifestantes. Los servicios de ambulancias no pudieron reanimarle y a su llegada al hospital fue declarada su muerte, según Scotland Yard.

Tomlinson murió el miércoles pasado y la autopsia determinó que murió por un infarto cardíaco, aunque testigos declararon que había sido agredido por la policía.

El diario explicó que había entregado el video a las autoridades para investigar las circunstancias en que se había producido el deceso.