Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También entraría en el capital del banco Societé Generale

El Estado francés ya es primer accionista de BNP Paribas

Anunció el Royal Bank of Scotland que recortará 9 mil empleos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 20

París, 7 de abril El Estado francés se convirtió en el primer accionista de BNP Paribas tras aumentar su capital en el banco, aunque no dispone de derechos de voto en la institución, anunció la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) en un comunicado.

La Sociedad de Toma de Participación del Estado (SPPE), integralmente en manos del Estado francés, posee ahora 17.03 por ciento del capital del banco francés. Esto representa más de 187 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto, emitidas por BNP Paribas por 6 mil 769 millones de dólares, según la AMF.

De acuerdo con el comunicado, este aumento del capital se inscribe en el marco del dispositivo anunciado por el gobierno francés el 13 de octubre, destinado a fortalecer el capital de los bancos para permitirles seguir financiando la economía francesa.

A través del mismo dispositivo, el Estado también entraría en el capital del banco Societe Generale y del grupo Banco Popular/Caja de Ahorros.

Por su parte, el Royal Bank of Scotland (RBS), una de las mayores entidades financieras del Reino Unidos, que afectada por la crisis financiera internacional tuvo que ser en gran medida nacionalizada, anunció sus planes de eliminar 9 mil puestos de trabajo en los próximos dos años, para lo que ya ha iniciado negociaciones con los sindicatos.

La mitad de los puestos serán recortados en las filiales del Reino Unido. La medida afectará sobre todo a sectores sin contacto directo con los clientes, como cargos técnicos o administrativos.

En los meses pasados el banco había anunciado otra reducción de 2 mil 700 empleos. Los recortes en la entidad desde el comienzo de la crisis suman ya 15 mil puestos. El RBS emplea a 180 mil personas en todo el mundo.

La negociación con los sindicatos, que rechazaron la medida, se presenta difícil. Esta gente no tiene la culpa de la situación de RBS, criticó el sindicalista Rob MacGregor. Ahora deben pagar por los errores de la cúpula del banco, reclamó.

Finalmente, la Reserva Federal estadunidense anunció este martes la adjudicación 106 mil 251 millones de dólares en liquidez a los bancos, en una operación a 28 días realizada el lunes y suscrita a 71 por ciento.

La Fed ofrecía 150 mil millones de dólares al igual que en cada una de las licitaciones de refinanciamiento realizadas desde octubre. En la precedente operación a 28 días, la demanda había alcanzado 78 por ciento de la oferta.

Los 150 ofertantes recibirán el jueves las sumas solicitadas, sobre las cuales deberán pagar una tasa de interés de 0.25 por ciento anual, indicó el banco central en un comunicado.