Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Jiménez quiso sobornar al Diario de Yucatán para apoyar la campaña en Campeche

Queja del PRD ante el IFE en contra de AN por respaldo ilegal del director de la Lotería

El sol azteca demanda que esa institución sea eliminada de las dependencias federales

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por el intento del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, de sobornar al Diario de Yucatán mediante un importante contrato de publicidad para la campaña panista en Campeche, con cargo al erario, esto es, facturado a la institución que dirige, según denunciaron la semana pasada directivos del organismo político.

Paralelamente, el PRD impulsará un acuerdo en el Consejo General del IFE para que se elimine a la Lotería Nacional de la lista de dependencias federales. La propuesta implicaría que el Consejo General aprobara suprimir la autorización que había otorgado para la difusión de propaganda que emita la Lotería, en tanto no se esclarezcan los hechos denunciados y se pueda contar con plena certeza de que la actualización del mencionado organismo descentralizado se apegará a los principios rectores del proceso electoral.

En el recurso interpuesto por el perredismo se subraya que ante la presunción de que se trata de violaciones constitucionales es menester que el IFE inicie las investigaciones. Al mismo tiempo, se plantea que ante la posibilidad de que a través de Jiménez se hubiesen cometido otros actos ilícitos en favor de campañas panistas federales o locales, es necesario que se indaguen todos los contratos que haya celebrado esta dependencia.

La queja interpuesta por el PRD se hizo por la vía del procedimiento especial sancionador, a efecto de que no puedan seguirse conductas ilícitas que pudieran afectar la contienda.

En el recurso se define como presunto responsable a la dependencia federal, en especial al funcionario que intentó sobornar al Diario de Yucatán, pero también el PAN como beneficiario de la conducta ilícita en Campeche, ya que el encargado de la campaña panista –José Luis Lavalle, jefe de la campaña de Mario Ávila, candidato panista a gobernador– estuvo al momento de la negociación fallida.

En la queja, el PRD menciona que la conducta asumida por la dependencia gubernamental vulnera el principio de equidad al violar, entre otros, el artículo 134 constitucional y otras disposiciones legales que impiden a los partidos recibir apoyos desde las arcas gubernamentales.

Para el partido del sol azteca es claro que Jiménez incurrió en una violación grave, para lo cual, se indica, se aportan las pruebas de la reunión efectuada el pasado jueves 26 de marzo en la sala de juntas de las Torres de Cristal, en Campeche, cuando Jiménez ofreció a representantes del grupo Megamedia una oferta de propaganda política del PAN que posteriormente sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.

Dicho lo anterior, “se deben investigar los hechos denunciados por la secretaría del Consejo General, tomando además en consideración que es muy probable que existan otros ofrecimientos como el propuesto al Diario de Yucatán, lo cual podría generar una situación de inequidad”.

Más adelante añade que la secretaría ejecutiva deberá tomar en consideración, además, que si permitieran que el Partido Acción Nacional reciba financiamiento ilegal para realizar actos anticipados de campaña, y para sus campañas, resulta ilegal y dejaría en situación de inequidad al resto de los participantes en la contienda electoral.

Presentada la queja, será el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien valorará su procedencia y, de ser así, si es por la vía del procedimiento especial sancionador como se investigue la responsabilidad.