Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU tiene la responsabilidad moral de encabezar la lucha contra arsenales nucleares, dice

Plantea Obama plan de 5 puntos para eliminar las armas atómicas

Reitera su disposición a construir un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia

Apoya el ingreso de Turquía a la Unión Europea, en abierta discrepancia con Nicolas Sarkozy

Foto
Miles de personas se congregaron en la plaza Hradcanske, en el centro de Praga, para saludar al presidente Barack ObamaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 24

Praga, 5 de abril. El presidente Barack Obama afirmó hoy que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de encabezar los esfuerzos de un mundo libre de armas nucleares, pero advirtió que, dado que este proceso no podrá terminar en el corto plazo, mantendremos un arsenal seguro y confiable para disuadir a nuestros adversarios y garantizar la defensa de nuestros aliados.

Ante unas 30 mil personas que lo ovacionaron poco antes de acudir a una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE), Obama delineó un plan de cinco puntos para lograr la eliminación de las armas atómicas en el planeta, lo que describió como “el legado más peligroso de la guerra fría”.

Estados Unidos –indicó– propone la celebración de una conferencia internacional sobre seguridad nuclear a más tardar el próximo año; prevé pactar este año con Rusia un tratado para reducir sus respectivos arsenales de misiles; sugiere un programa de cuatro años para concentrar los materiales de fisión a nivel mundial; y, por último, reforzar los acuerdos para la no proliferación de armas atómicas, que serían considerados la base de un nuevo esquema de cooperación internacional.

No soy ingenuo, el objetivo no se logrará rápidamente (y) puede ser que yo no le vea en mi vida, dijo Obama en la plaza Hradcanske de la capital checa, frente al castillo medieval Hradschin.

Por un mundo seguro y en paz

Hoy afirmo claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad en un mundo sin armas atómicas, señaló el mandatario después de reconocer que la responsabilidad de Washington en promover el desarme nuclear radica en el hecho de que es la única potencia que ha utilizado bombas de fisión para atacar a otro país –Japón, al que no mencionó por su nombre–, en 1945.

¡Sí se puede!, afirmó Obama despertando el entusiasmo de simpatizantes con una de sus más conocidas frases de la pasada campaña electoral.

Obama subrayó su compromiso con un mundo sin armas nucleares al anunciar aquí que pedirá inmediata y agresivamente al Senado estadunidense que ratifique el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, que han refrendado 148 países, entre los cuales no están Estados Unidos, China, India, Pakistán, Israel e India.

El discurso de Obama fue otro de los momentos relevantes de la gira que inició esta semana en Europa para asistir en Londres a la cumbre del Grupo de los 20 –dedicada a la búsqueda de soluciones a la crisis económica mundial–, a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Estrasburgo, Francia, y Baden Banden, Alemania, y a la reunión bianual de Estados Unidos y la Unión Europea, realizada por primera vez en 1990, durante el periodo presidencial de George Bush, un año después de la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría y el desmantelamiento de los gobiernos encabezados por partidos comunistas.

Pese a que Obama se presentó con un discurso renovado y en días pasados insistió en que su primer objetivo es escuchar a sus aliados europeos, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha mantenido dos propuestas militares estadunidenses impulsadas originalmente por su antecesor, George W. Bush.

La primera, ante la OTAN, donde reiteró la petición de incrementar las tropas de intervención en Afganistán, un objetivo que logró parcialmente después de conseguir el envío temporal de tres mil soldados para apoyar las elecciones, pero que deja a Washington como el principal proveedor de uniformados con la mitad de los 62 mil hombres de la alianza atlántica.

La segunda iniciativa militar de Obama es la renovación del proyecto para construir un escudo antimisiles en Europa oriental, que incluye un radar en la República Checa y una batería de lanzacohetes en Polonia, cuya finalidad es la defensa ante un eventual ataque de Irán.

Quiero ser muy claro: la actividad de Irán en materia nuclear y de misiles balísticos constituye una amenaza real, no solamente para Estados Unidos sino para los vecinos de Irán y para nuesytros aliados, destacó Obama después de señalar que el escudo antimisiles no pretende ser un gesto agresivo contra Rusia.

Varios cientos de personas marcharon por las calles de esta capital para protestar por el proyecto militar con pancartas que recordaban que 70 por ciento de los checos rechaza la iniciativa.

Después de su presentación pública en el centro de Praga, Obama se encerró con los dirigentes de los 27 países miembros de la UE para tratar asuntos económicos y políticos de interés común.

Ahí, Obama retomó la antigua propuesta estadunidense de incluir a Turquía en el proceso de ampliación de la UE, lo que fue rechazado de inmediato por Alemania y Francia.

Estados Unidos y Europa deben acercarse a los musulmanes como amigos, vecinos y socios para combatir la injusticia, respeto e intereses mutuos, dijo el afroestadunidense.

Llevar adelante la membresía turca en la UE sería una importante señal de su compromiso con esta agenda, declaró.

En reacción, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que siempre fui contrario a este ingreso y aún lo soy, y creo que pueden decir que la inmensa mayoría de los miembros (de la UE) comparten la posición de Francia.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, aunque también expresó sus reservas se mostró abierta a debatir opciones. Un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en especial con Turquía, es algo interesante, pero la discusión sigue sobre si eso se debe quedar bajo la forma de una asociación privilegiada o de una adhesión plena.