Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio de titular en la SEP conlleva ese riesgo: Olac Fuentes y Ángel Díaz Barriga

La extrema derecha puede atentar contra la educación laica: expertos

Se continuarían privilegiando los intereses de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dicen

Si la lideresa tiene que dar el visto bueno sobre el sucesor de Vázquez Mota, no se ve la ganancia

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 3

El cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) conlleva el riesgo de abrir una nueva oportunidad para que la extrema derecha busque lanzar una embestida más fuerte contra los principios básicos de la educación pública, alertó el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar, mientras el investigador Ángel Díaz Barriga expresó que existe el peligro de que la renuncia de Josefina Vázquez Mota se aproveche para seguir privilegiando los intereses de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por encima del proyecto educativo.

Así, Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sintetizó: Si Elba Esther Gordillo tiene que dar el visto bueno (al sucesor de Vázquez Mota), no veo dónde está la ganancia, pues es como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir al sector educativo.

Entrevistado por separado, Olac Fuentes Molinar expresó que en el panorama político actual se advierten más riesgos que oportunidades de rectificación con la salida de Vázquez Mota de la SEP.

Esto es, la renuncia de la secretaria puede significar una nueva oportunidad para que la extrema derecha lance una ofensiva más fuerte contra valores como el carácter laico y público de la educación, advirtió el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la dependencia.

El sector ultraconservador ha tenido el viejo deseo de imponer la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y, a pesar de las presiones en ese sentido hacia Josefina Vázquez Mota, se debe reconocer que se mantuvo el principio de laicidad, indicó.

Sin embargo, es necesario prevenir y evitar que se atente contra estos valores básicos. De hecho, añadió, en el escenario de lo deseable, una actitud de prudencia frente a este relevo sería la reivindicación del carácter laico de la educación, la separación entre Iglesia y Estado, con todo lo que esto significa, no sólo en términos de la aplicación de la ley, sino del carácter de lo público.

Por otro lado, dijo, la iniciativa privada ha tenido injerencia en sectores de la educación donde no la había tenido antes, de manera que este cambio debería ser un buen momento para devolver al sector público su papel estratégico.

Lo deseable sería que la renuncia de Vázquez Mota implicara una rectificación de la política educativa, lo que implicaría, de inicio, una revisión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada con Elba Esther Gordillo, señaló el filósofo y estudioso de la educación.

Además, añadió, tendrían que reconsiderarse los ejes centrales de la política de la educación básica, el peso que se ha dado a pruebas como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y las consecuencias que se han derivado de estas evaluaciones, las cuales lo que en realidad expresan es la enorme confusión del gobierno sobre el valor de la calidad. No obstante, lamentó, difícilmente va a cambiar la línea general que se ha impuesto al sector educativo y, por el contrario, mi temor es que con cambios de este tipo se abran oportunidades para embestidas más fuertes, más claras de la extrema derecha, lo cual sería gravísimo.

Foto
Josefina Vázquez MotaFoto María Luisa Severiano

Por separado, el experto en educación de la UNAM Ángel Díaz Barriga expresó que tal parece, conforme evidencian los hechos, que existen dos autoridades: una formal y la otra representada por la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. Pareciera que la autoridad formal no puede hacer nada si no tiene el visto bueno de la autoridad sindical. Es como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir el sector educativo.

Bajo esa tesitura el peligro es que se sigan privilegiando los intereses de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por encima del proyecto educativo nacional, apuntó.

En este esquema de coautoridad educativa, Gordillo exige el derecho de ser tomada en cuenta y, a su vez, vetar decisiones. El funcionario que se haga cargo de la SEP tiene una situación complicada, porque debe actuar con energía frente a alguien (Elba Esther Gordillo) que el Presidente defiende.

Por otra parte, el especialista consideró que no necesitamos que venga la derecha a pretender imponerse en el ramo, porque con los programas que se han establecido bajo la bandera de la calidad, la visión conservadora ya está ahí.

Incluso, dijo, estos proyectos son aún más drásticos que los aplicados en Estados Unidos. Se refirió a los planes que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y hasta la actualidad han cambiado dinero por calidad, aunque en estricto sentido es dinero por indicadores.

Como gobierno, el PAN tiene un programa de derecha que ha venido aplicando, quizá no con el logro de metas que esperaría. Manifestó que la salida de Vázquez Mota debería significar el espacio para que el Estado tomara la responsabilidad de la educación, y no es porque en los gobiernos priístas el SNTE no hubiera intervenido, pero las administraciones panistas han tenido tal debilidad política que han dejado que el sindicato magisterial se conduzca como el dueño de la casa.