Economía
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez aplicará 210 mil detecciones toxicológicas y de alcoholímetro

Examinará SCT a operadores de transporte público de carga y pasaje en todos los medios
Foto
Comenzó el operativo para examinar las condiciones de conductores de autobuses y particulares. La medida se aplicará hasta el 19 de abrilFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 19

Con el fin de reducir accidentes al máximo, por primera ocasión en la historia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará 210 mil exámenes toxicológicos y de alcoholímetro a conductores privados y operadores del transporte público federal de pasaje y carga, tanto aéreo como marítimo, carretero, ferroviario y hasta a los taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la dependencia, José Valente Aguilar Zinser, informó del comienzo del Operativo 30 Delta de vigilancia en la temporada vacacional, el cual cuenta con la participación de mil médicos, paramédicos y personal administrativo, apoyados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Con el operativo, dijo, se busca detectar a conductores privados y del transporte público federal que puedan circular u operar vehículos en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias tóxicas, a fin de reducir la incidencia de accidentes. Estas acciones, aclaró, se realizan desde ayer y hasta el 19 de abril, con base en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año se registra un promedio de 30 mil accidentes en las carreteras federales del país, particularmente cuando aumenta el aforo vehicular a causa de vacaciones y puentes.

Desde el pasado fin de semana, con el comienzo de la temporada vacacional, se intensificó el tránsito en las carreteras del país, y en las playas con un mayor movimiento de embarcaciones turísticas. Sólo ayer en la ciudad de México la PFP reportó un aforo de 177 vehículos por minuto.

Ayer, en la plaza de cobro de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, Aguilar Zinser dio inicio al Operativo 30 Delta. Explicó que se aplicarán 110 mil exámenes médicos e igual número de detecciones de alcohol en aliento y toxicológicos a operadores del transporte carretero, marítimo, aéreo y ferroviario, como parte de las acciones establecidas para ofrecer seguridad a los usuarios de las autopistas y carreteras federales.

El programa tiene como objetivo coadyuvar a la seguridad de los miles de viajeros que se trasladarán a los diversos puntos del país durante el periodo vacacional de Semana Santa. Se trata de detener aleatoriamente a los operadores del autotransporte de pasaje, turismo y carga para realizarles el examen médico que incluye una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la tensión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares y osteotendinosos, exploración del área cardiaca, detección de ingestión de bebidas alcohólicas y examen toxicológico, detalló Aguilar Zinser.

Aclaró que la revisión también se aplicará a otros medios de transporte para verificar el estado de salud de pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo, personal técnico-aeronáutico, y hasta a los choferes de taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

Para tal efecto, informó, el personal de la SCT realizará en las carreteras exámenes médicos en operación, para lo que ya se instalaron 41 módulos en las vialidades con mayor aforo vehicular, en especial en aquellas que tienen como origen o destino las principales ciudades, centros recreativos o turísticos del país y los 64 módulos que operan permanentemente en las terminales de autobuses de todo el país.