Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choricero Manuel de la Torre terminó con una sequía de tres años sin anotación

Toluca logra marca histórica de 12 partidos invicto; venció al Morelia

Por momentos el rival jugó mejor, pero seguimos siendo intensos y eso da solidez: afirmó el Chepo

Monarcas lleva una campaña mediocre, aunque estoy contento con el trabajo defensivo: Tomás Boy

Foto
El diablo Sinha se adelanta en la jugada y gana el esférico a Omar Trujillo, del conjunto michoacanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2009, p. 2

Toluca, Méx., 5 de abril. El campeón Toluca es una aplanadora. Como si fuera de otra liga, el cuadro escarlata no encuentra un rival a su altura en el torneo mexicano y este domingo logró otra marca histórica tras vencer 2-1 al Morelia. Llegó a 12 partidos invicto, superando su registro anterior de 11, conquistado en el verano de 1999.

El estadio Nemesio Diez vibró con este nuevo triunfo de los dirigidos por José Manuel de la Torre, quienes retuvieron el liderato general frente a unos Monarcas que se aplicaron a fondo, dieron gran batalla y en varios momentos pusieron en jaque a los de casa, pero tuvieron un par de parpadeos en jugadas de táctica fija que los choriceros capitalizaron para lograr la victoria.

El partido comenzó con leve dominio del equipo local, que antes de los tres minutos generó la primera llegada de gol, con un disparo de Carlos Esquivel que se estrelló en el larguero de la meta defendida por Moisés Muñoz.

El conjunto michoacano respondió nueve minutos después por conducto del chileno Hugo Droguett, cuyo tiro se fue a un lado, tras centro de Mario Moreno.

La escuadra comandada por Tomás Boy se acomodó bien en el terreno de juego y siguió fabricando acciones de peligro sobre la meta de Hernán Cristante y al minuto 16 exigió nuevamente al portero argentino, tras un remate de cabeza de Miguel Sabah.

Al minuto 28 Mario Moreno estuvo cerca de inaugurar la pizarra en favor del Morelia, tras un pase filtrado de Droguett al juvenil. Sin embargo, una salida temeraria del cancerbero Cristante, quien sangró por la nariz tras un choque accidental con Paulo da Silva, evitó la caída de su arco y arrancó el grito de ¡portero, portero!.

Después de desperdiciar Monarcas las citadas oportunidades, los Diablos Rojos demostraron su eficacia y contundencia para tomar ventaja en el marcador, al minuto 34, con tiro de esquina cobrado por Israel López, que frente al primer poste peinó Carlos Esquivel y remató el zaguero Édgar Dueñas.

Los regaños de Tomás Boy a sus dirigidos, tras el gol en contra, hicieron rápido efecto y tres minutos después igualaron el marcador con anotación de Miguel Sabah, quien aprovechó un servicio medido de Elías Hernández, entre los dos centrales del Toluca disparó para dejar sin opción a Cristante.

Si bien los visitantes tuvieron mejor desempeño en la parte inicial, en el complemento el Toluca empezó a equilibrar y estuvo cerca de tomar nuevamente la ventaja en el tanteador, con un tiro-centro de Esquivel.

La eficacia, al menos en jugadas a balón fijo de los mexiquenses, no tardó en reflejarse en el tablero.

Israel López sirvió un esférico retrasado en el cobro de un tiro libre a Manuel de la Torre, quien sacó un riflazo cruzado al que ni la sombra vio el guardameta Moisés Muñoz. Así, De la Torre acabó con una sequía de tres años sin anotar. El graderío explotó en festejos, pues la afición se ilusiona cada vez más con el bicampeonato.

La recta final no perdió intensidad, pues Morelia inútilmente se batió para no irse con las manos vacías. Al minuto 72 Elías Hernández sacó una media vuelta dentro del área grande de los choriceros que estuvo a punto de igualar los cartones. Poco después fabricó otra llegada de gol en jugada de pared entre Sabah y Droguett, que Cristante contuvo bien al recorrer su portería y detener el tiro del chileno.

Chepo de la Torre aceptó que el rival por momentos jugó mejor: Hay que hacer un análisis claro para observar qué nos faltó, ya que Morelia realmente nos complicó. Siempre es importante sacar un buen resultado, pero también cuenta el cómo.

No obstante, resaltó que seguimos siendo intensos, concentrados, y eso hace que al final de cuentas se tenga una solidez importante.

Tomás Boy admitió que Monarcas ha hecho una campaña pobre, al igual que el resto de los equipos que integran el sector dos. Sin embargo, quedo contento con el trabajo defensivo de mi equipo... Hoy la intención es seguir en un grupo que habla de la mediocridad, pero conozco uno que quedó una vez en el lugar 12 y fue bicampeón, ¿se acuerdan?, yo sí, dijo y agregó que hoy los Diablos Rojos mostraron poco.