Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Destina el G-20 un billón de dólares a la economía mundial
Foto
Policías enfrentan a manifestantes sentados en la calle Earl, en Londres, tras un allanamiento realizado al buscar personas implicadas en las protestas del miércoles contra la cumbre del G-20. Según la policía hay 100 detenidos Foto Ap

La medida conducirá a las finanzas al camino de la recuperación, afirma Barack Obama

Acuerda regular paraísos fiscales y percepciones de banqueros

Es el fin del Consenso de Washigton, definió Brown

La era del secreto bancario ha terminado, declara el grupo

Claudia Herrera Beltrán
Enfrentamientos con policías y arresto de 122 manifestantes

Día de los inocentes financieros, bautizan la cumbre

Protesta afuera de la bolsa; el sistema falló a la gente, la proclama

Los acuerdos del G-20 preservan lógica neoliberal

Riesgo de economía sin regulación: Stiglitz

Reuters, Afp y Dpa
Dpa y Agencias
Países en desarrollo apuntalaron en el G-20 su papel en la toma de decisiones

Lograron que el FMI y el BM tengan dirigentes elegidos por méritos y no por nacionalidad

Giro de 180 grados en pronóstico de SHCP: PIB de -2.8% y baja de inversión de -8.4

Prevé un precio de 42 dólares para el crudo además de caída de la producción petrolera

Las importaciones disminuirán 17.9, el consumo 2.2 y el ingreso de divisas 18.4 por ciento

Agencias
Juan Antonio Zúñiga
Uruguay y Costa Rica, en lista negra de la OCDE
Se disparan bolsas: la BMV gana 3.43% y el Dow Jones, 2.79

Nueva York, 2 de abril. Las bolsas mundiales se dispararon el jueves, rebosando optimismo tras una cumbre del G-20 en Londres, que incrementa los esfuerzos para reactivar la economía mundial, y también por la primer alza mensual de los pedidos industriales estadunidenses en siete meses. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia internacional de avance y concluyó este día con una ganancia de 3.43 por ciento. El principal indicador del mercado accionario mexicano reportó la sexta ganancia más importante del año, al avanzar 682.22 enteros, con lo que se ubicó en 20 mil 562.59 unidades. La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, pese a un agotamiento al final de la sesión, estimulada por el nuevo orden mundial prometido por el G-20 y la flexibilización de las normas contables que favorece a los bancos: el Dow Jones ganó 2.79 por ciento luego de superar los 8 mil puntos por primera vez desde el 13 de febrero, y el Nasdaq subió 3.29 puntos porcentuales. La euforia ganó también a las plazas latinoamericanas: Sao Paulo se disparó 4.19 y Bogotá aumentó 1.57. La bolsa de Londres cerró en alza de 4.28 por ciento, París ganó 5.37 y Francfort, 6.08. Madrid trepó 4.69. Más temprano en Asia, antes de la cumbre del G-20, la Bolsa de Tokio ganó al cierre 4.40, impulsada por las ganancias de Wall Street el miércoles. En el resto de Asia las bolsas también subieron: Hong Kong se disparó 7.41 por ciento al cierre, mientras Shanghai terminó en alza de 0.72 por ciento.

Afp y Reuters
Afp y Notimex
Muy fuerte alza de los precios del petróleo; el mexicano, en 47.47

París. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que el cambio climático no es culpa del petróleo y que los países consumidores debían financiar la lucha contra esta amenaza, mientras el jefe de Royal Dutch Shell instó a los conductores a que ayuden dejando de comprar vehículos deportivos utilitarios como el Hummer. El crudo no es el responsable, declaró a periodistas el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en el margen de una cumbre petrolera internacional celebrada en París, el jueves. Los precios del petróleo terminaron en muy fuerte alza en un mercado entusiasta, luego de la cumbre del G-20. El crudo mexicano de exportación ganó 3.95 dólares respecto al cierre anterior, al venderse en 47.47 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. El West Texas Intermediate ganó 4.25 dólares a 52.64 en relación al cierre del miércoles, un incremento de casi 9 por ciento, y el Brent del Mar del Norte se ubicó en 52.75, un repunte de 4.31 dólares.

Gobierno rebasa hasta en 300% gasto asignado

El gasto programable en dependencias del gobierno federal y los fondos correspondientes a previsiones salariales y económicas del sector público registraron en el último año incrementos que en algunos casos superaron 300 por ciento en términos anualizados.

Reuters, Afp y Notimex
Víctor Cardoso
Ordena corte de EU a Grupo México devolver 6 mil mdd a minera Asarco

Creyeron que en aquel país sus ilícitos quedarían impunes, afirma líder del SNTMMSRM

Adquirió la minera de cobre en 1999; prevaleció la justicia, dice directivo de esta última

Detienen a banquero austriaco que defraudó con recompra de acciones

Julius Meinl sostuvo artificialmente el precio de los títulos

Reuters y Patricia Muñoz Ríos
Reuters
Aumentan subsidios por desempleo en EU

Washington, 2 de abril. El número de estadunidenses que solicitó el subsidio de desempleo por primera vez subió a su máximo nivel en 26 años y medio la semana pasada, mostraron los datos de este jueves, indicando que el ritmo de pérdidas de empleos sigue sin freno. Actualmente hay más trabajadores estadunidenses preocupados de ser despedidos de sus trabajos que a fines de 2008, de acuerdo con un sondeo de Glassdoor.com. Al mismo tiempo, el número de trabajadores despedidos con seguro de desempleo se elevó al récord en marzo, reportó el Departamento de Trabajo, en medio de una recesión que va por su mes número 16. Las solicitudes iniciales por el beneficio del estado subieron en 12 mil a una cifra ajustada estacionalmente de 669 mil en la semana terminada el 28 de marzo.

Obama tendrá menos presupuesto en 2010

Washington. La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este jueves un proyecto de presupuesto 2010 para el gobierno de Barack Obama por más de 3.5 billones de dólares, por 233 votos a favor contra 196 y se aguarda que el Senado haga lo propio. Los representantes votaron así un monto un poco inferior al propuesto en febrero por Obama, que era de más de 3.6 billones de dólares. El presupuesto busca ser un plan de gastos para luchar contra la crisis y recuperar la economía. El Senado debe pronunciarse sobre un proyecto este jueves luego debe ser conciliado con el de la Cámara. Obama dijo desde Londres, donde asistió a la cumbre del G-20, que el voto de los Representantes fue otro paso adelante en la reconstrucción de nuestra debilitada economía.

Reuters, Afp y Dpa
Afp
Crece mora en tarjetas de crédito en EU

Nueva York. Más consumidores estadunidenses se han retrasado en los pagos de sus préstamos que en el pasado y el problema podría empeorar, ya que millones de éstos se encuentran sin trabajo, reveló un estudio publicado el jueves. De acuerdo con la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, que representa a la mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito estadunidenses, el porcentaje desestacionalizado de los préstamos de los consumidores con un retraso de al menos 30 días subió en 3.22 por ciento en el periodo de octubre a diciembre desde 2.29 del trimestre anterior. La ABA dijo que la tasa del cuarto trimestre era la más alta desde que empezó la medición en 1974, con la mora en ascenso en casi todas las categorías.

Empresa de Slim concursa para perforar pozos en Chicontepec

La empresa Servicios Integrales GSM del empresario Carlos Slim participará en el concurso convocado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de 170 pozos en la zona de Chicontepec, de acuerdo con información del sistema Compranet.

Reuters
Miriam Posada García
Telecomm se queda con e-México

Un día después de que Teléfonos de México (Telmex) anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le renovó el contrato para operar los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del sistema e-México, la dependencia federal señaló que la decisión es producto de un estudio y de la evaluación de diversas opciones para continuar con el servicio, por lo que el nuevo contrato será para Telecomm-Telégrafos, aunque la empresa de Carlos Slim permanecerá en la zonas donde ofrece el servicio de Infinitum, siempre y cuando ofrezca una tarifa igual a la que cobraba con la conectividad satelital.

Miriam Posada