Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uruguay y Costa Rica, en lista negra de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 25

París, 2 de abril. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluyó el jueves en la lista negra de paraísos fiscales –publicada sobre la marcha de la cumbre del G-20– a Costa Rica y Uruguay, pero se han librado de estar en ella los más conocidos, gracias a que últimamente flexibilizaron sus legislaciones por la presión internacional.

En la cumbre de Londres, el G-20, que agrupa a los principales países desarrollados y emergentes, se comprometió a actuar contra los paraísos fiscales y dejó en manos de la OCDE la publicación de la lista de esos Estados. Sin embargo, entre las naciones que cumplen plenamente con sus compromisos fiscales se encuentran unas 40 entre las que figuran México, Barbados, Argentina y Estados Unidos.

Por la noche, la OCDE divulgó en su página de Internet una lista negra de cuatro países que nunca se han comprometido a respetar las normas internacionales en materia fiscal: Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay.

Los centros financieros sobre los que pesan más acusaciones de evasión fiscal figuran en una segunda lista, que reagrupa a los Estados que se han comprometido a respetar las reglas de la OCDE pero no las han aplicado sustancialmente.

En esta lista gris figuran 38 países, entre ellos Chile, Guatemala, Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo y Bélgica. Durante las últimas semanas varios Estados que estaban en el punto de mira de la comunidad internacional dieron muestras de buena voluntad para eludir la lista reactualizada que venían reclamando los grandes países.