Economía
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creyeron que en aquel país sus ilícitos quedarían impunes, afirma líder del SNTMMSRM

Ordena corte de EU a Grupo México devolver 6 mil mdd a minera Asarco

Adquirió la minera de cobre en 1999; prevaleció la justicia, dice directivo de esta última

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 27

Nueva York, 2 de abril. Una corte federal en Estados Unidos ordenó el miércoles a Grupo México devolver unos 6 mil millones de dólares en acciones y dividendos a la quebrada minera de cobre estadunidense Asarco LLC, lo que hundió los títulos de la firma mexicana.

Las acciones de Grupo México cayeron 15 por ciento este jueves a 9.30 pesos en la bolsa mexicana antes de suspender su cotización.

El juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, emitió su fallo el miércoles asegurando que la transferencia de acciones de Asarco a una filial de Grupo México en Estados Unidos en 2003 fue fraudulenta y debe deshacerse.

La justicia ha prevalecido, dijo el presidente ejecutivo de Asarco, Joseph Lapinsky, en un comunicado.

Esto será para el beneficio de los acreedores de Asarco en el proceso de bancarrota y debería ayudar a la empresa en sus esfuerzos de emerger exitosamente de la quiebra en los próximos meses, agregó.

Mineros critican gestión

Asarco presentó la demanda contra Americas Mining Corp, subsidiaria de Grupo México, a la que la acusó de transferirse fraudulentamente desde Asarco lo que en ese momento era 54.18 por ciento del paquete accionario de Southern Copper.

Grupo México dijo en un comunicado que estudia el fallo y que dará su opinión más adelante.

Asarco dijo que una vez realizadas todas las operaciones que ordena el fallo pasará a tener aproximadamente 30 por ciento de las acciones de Southern Copper.

Asarco, que gestiona tres minas en Arizona, pidió la protección por bancarrota en 2005, luego de que fue demandada por mil millones de dólares en relación con una limpieza ambiental y reclamos por el uso de asbesto.

La empresa presentó el mes pasado un plan de reorganización en bancarrota conforme a un acuerdo de mil 700 millones de dólares con la empresa india Sterlite Industries.

Grupo México adquirió Asarco en compra apalancada en 1999, pero carece del control del directorio de la empresa por la bancarrota.

Grupo México ha operado fraudulentamente en sus empresas en Estados Unidos, según una corte de Texas, y sus directivos erraron al creer que sus ilícitos iban a quedar impunes como en México, aseveró por otra parte el secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMSRM) Carlos Pavón.

En entrevista sostuvo que la penalización que impondrán al consorcio propiedad de Germán Larrea quebrantará las finanzas de esta corporación y la pondría incluso en problemas económicos.

Los propietarios de este grupo ha optado por una pésima política administrativa que los ha llevado a perder millones de pesos y de dólares en sus operaciones. En México, por ejemplo, en lugar negociar y restituir mejores condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores de Cananea y así poder levantar la huelga, siguen empecinados en tener pérdidas, antes que llegar a acuerdos con los trabajadores.

Comentó que para el sindicato minero está claro que Grupo México ha actuado ilegalmente en forma recurrente y que al parecer esta es la tónica de su administración, ya que ha incurrido en inumerables ilícitos y lo mismo se ha amparado en triquiñuelas legaloides para no responder por la muerte de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos; que ha financiado a personas para que intenten derrocar a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

La mano de Grupo México, señaló el dirigente, ha estado también en diversas violaciones laborales y penales cometidas contra los trabajadores y su sindicato; sin embargo, en México ni se le cuestiona por las condiciones de inseguridad en que opera, ni por la falsificación de información, ni por nada. Pero en Estados Unidos no es lo mismo y la justicia le hará pagar.

Dijo que el sindicato tiene confianza en que aunque tarde, pero la justicia llegará a México. Comentó además que desde el principio de la operación de Grupo México con Asarco, se supo que se defraudó a socios y accionistas del consorcio.