Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan tareas pendientes en Gobernación

Gómez Mont da su salida a Aranda; buscará diputación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 12

Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dejará el cargo mañana, con el fin de buscar una diputación federal por Puebla.

La salida de la la funcionaria forma parte de otros cambios en Bucareli, con lo que se quedarán varias tareas fundamentales pendientes en las principales áreas de la dependencia.

También el viernes harán efectiva su salida el oficial mayor, Abel Cuevas, y el recién nombrado titular de la Unidad de Gobierno, Abraham Cherem, este último para contender por una diputación en Huixquilucan, estado de México.

En principio, Aranda aseveró que no dejaría el cargo ni buscaría una postulación por su partido, Acción Nacional; sin embargo, el fin de semana pasado cambió de opinión sobre su futuro político inmediato, luego de que la lista de plurinominales para Puebla podría ser definida desde la Comisión Nacional de Elecciones.

La salida, sin embargo, era previsible desde noviembre pasado, cuando llegó a la titularidad de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien nunca hizo mancuerna con Aranda e incluso –de acuerdo con fuentes consultadas– la semana pasada le dejó en claro que requería su salida.

Ayer, Gómez Mont encabezó la reunión nacional de delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) y, precisamente frente a Aranda y la comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo a los funcionarios de este sector que asumía que estaba frente a agentes honrados, amables y comprometidos que constituían la puerta de México.

Por ello, advirtió, cuando los agentes migratorios actúan de otra manera sólo ofenden a México.

El prolongado encuentro fue posiblemente el último a cargo de Aranda, en coordinación con Romero. El mensaje de Gómez Mont finiquitó la permanencia de la funcionaria en la secretaría.

Tras su salida quedarán diversos temas pendientes, especialmente emitir exhortos a los ministros de culto para que eviten hacer proselitismo, pero además sanciones para algunos de ellos.