Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Ninguna institución está suficientemente blindada de grupos delictivos”

El PRD señala que no mete las manos al fuego por alguno de sus abanderados
Foto
Perredistas de Jalisco se inconforman con Jesús OrtegaFoto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 12

En el PRD no ponemos las manos al fuego por nadie y tampoco somos la institución encargada de indagar presuntas irregularidades de los candidatos o dirigentes, aseveró Hortensia Aragón, secretaria general de ese partido.

A este partido, que yo sepa, no le han dado la titularidad de la PGR (Procuraduría General de la República), así que no es nuestra responsabilidad andar agarrando compañeros y sentarlos a que se les juzgue, expresó.

Lamentó la detención de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente del perredismo en Tamaulipas (acusado por autoridades federales de estar vinculado en actividades ilícitas con Los Zetas). Sin embargo, aclaró que ninguna institución (partidos políticos, iglesias, iniciativa privada, etcétera) puede declararse suficientemente blindada de los grupos delictivos.

Del mismo tema, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, exigió a la PGR que investigue a fondo los hechos que involucran a Almaraz Maldonado y a José Raúl Zertuche González y, en caso de que resulten responsables, se les consigne de inmediato.

Demandó a la dirigencia nacional del PRD la suspensión inmediata de las dos personas en tanto se investiga su presunta responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Sin embargo, advirtió, no se puede generalizar e inmiscuir a todo el perredismo en esos hechos. Añadió que es claro que todos los partidos corren el riesgo de que el narcotráfico penetre sus estructuras, sobre todo en los niveles locales.

En ese contexto, Aragón señaló que el PRD pone a disposición de las autoridades –electorales y de procuración de justicia– las listas con los nombres de sus abanderados, y en caso de que se encuentre algún vínculo delictivo, el partido no dudará en sustituirlos.

“Ninguno de nuestros candidatos goza del manto protector de la dirección. Ni de protección divina de nadie. Nadie está poniendo las manos al fuego por ellos. Estamos dispuestos a que se les investigue en caso de que haya alguna relación perniciosa (…) Así como lo dijimos en el espot, que se proceda como sea necesario, sea del partido que fuere”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que Almaraz Maldonado (de la corriente de los chuchos, Nueva Izquierda) no ocupa actualmente cargo alguno en el partido, y tampoco está inscrito como candidato a puesto de elección popular.

Se preguntó desde cuándo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo investigaba y por qué hace pública la información precisamente en tiempo electoral.

Aragón aseveró que desconocía las acusaciones a Almaraz y que los señalamientos en contra del tamaulipeco eran rumores.

El PRD presentó ante la prensa la lista de sus diputados plurinominales que se ubican en la franja segura; admitió que pudieron haber cometido errores, pero no engañaron a nadie, sino cumplieron compromisos pactados pereviamente.

Destacó que la lista de diputados por mayoría (uninominales) se aprobó sólo con dos votos en contra, y en la de plurimoniales únicamente hubo una observación, la del ex dirigente Leonel Cota Montaño, quien renunció al lugar que se le había asignado (el tercero de la primera circunscripción).

Indicó que no hay un solo grupo dentro del PRD que se haya llevado todo. Eso habla de que todos hicimos un sacrificio en mayor o menor medida.