Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo lunes definirán los pormenores logísticos

Acuerdan los partidos realización de foros para analizar plataformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó con los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en los comicios de junio la organización de cuatro foros de discusión y análisis de las plataformas electorales, anunció ayer el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

La discusión abarcará cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, democracia y política social, los cuales se desarrollarán en la segunda quincena de abril, días antes del arranque formal de las campañas.

A pesar de que el periodo de campaña comienza el 3 de mayo, Valdés consideró que celebrar los foros antes de lo estipulado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no es violatorio de ninguna legislación, pues lo que convinimos es que se trata de la difusión de sus plataformas. Ése es un tema del mayor interés del IFE, que se difundan las plataformas. Convinimos en que no habrá promoción del voto, de tal suerte que no puedan considerarse actos de campaña o actos anticipados de campaña.

Después de reunirse con los representantes partidistas, Valdés hizo el anuncio formal de los foros de discusión, en los cuales participarán las personas que designe cada instituto, que pueden ser dirigentes o propios candidatos, bajo el supuesto de que no se convocará a votar.

Valdés explicó que el formato será similar al esquema de discusión que prevalece en las sesiones del Consejo General: tres rondas de duración diversa, si bien estimó que cada foro durará entre 90 minutos y una hora 45.

Los foros podrían ser difundidos por algunos medios de comunicación. Si bien Valdés no lo mencionó, se conoció que se analiza la posibilidad de que se transmitieran por el Canal del Congreso y Radio UNAM.

También trascendió que podrían celebrarse los días 20, 22, 27 y 29 de abril, aunque no ha sido confirmado.

El consejero presidente explicó que la exposición de las plataformas se dividirá en cuatro temas: economía y empleo; política social y medio ambiente; estado de derecho y democracia, así como seguridad pública y justicia. Explicó que para cada foro se buscarán moderadores profesionales.

Al preguntarle sobre los potenciales participantes, Valdés señaló que cada partido acreditará a sus representantes, y como estos eventos no tendrán por objeto la promoción del voto, pueden ser dirigentes, candidatos o cualquier miembro del instituto político.

En la reunión de ayer se desahogaron las propuestas de varios partidos, y el consejero presidente del IFE justificó la decisión de realizar los foros en la necesidad que tienen los ciudadanos de estar profusamente informados acerca de las propuestas partidistas.

El espíritu de los foros, agregó, evidentemente es que eleven la reflexión y el tono de la campaña que se iniciará a partir del registro de candidatos.

Valdés indicó que para afinar los detalles de la realización de los foros habrá una nueva reunión el próximo 6 de abril, día en que se anunciarán los pormenores logísticos.