Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor anuncia demanda por la sopa de letras publicada en varios medios impresos

La guerra PAN-PRI y espots del PVEM transforman al IFE en simple barandilla

El panista César Nava presenta recurso por la clonación de su imagen en una página en Hi 5

Foto
María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sesión de ayerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 10

Conforme se acerca la fecha para el arranque de las campañas políticas, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en barandilla de quejas. Este martes, el PRI anunció la presentación de una demanda contra el PAN por la campaña negra que ha emprendido en su contra mediante desplegados en medios escritos. A su vez, el ex secretario particular de la Presidencia César Nava, precandidato a diputado por el blanquiazul, presentó otro recurso por la clonación ilegal de su imagen en una página en Hi 5.

En este contexto, ayer en la secretaría ejecutiva se analizaba remitir a la Comisión de Quejas del IFE el expediente relacionado con el recurso que recientemente presentaron PRD, PSD, PT y Convergencia contra la difusión de nuevos promocionales de los diputados del PVEM, con el propósito de que se evalúe la posibilidad de aplicar medidas cautelares y ordenar la suspensión de las transmisiones hasta que se desahogue la queja.

El presidente de la Comisión de Quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, aseveró que sólo hasta el momento en que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, turne la solicitud, se revisará si efectivamente es necesario ordenar la suspensión de los promocionales.

Reconoció la complejidad del caso, dado que está a debate si se trata del ejercicio del derecho a informar que tienen los diputados o si en realidad es propaganda electoral, que podría considerarse ilegal.

Será la segunda vez que el IFE aborde el tema de los mensajes del PVEM, en los cuales presuntamente los legisladores presentan un informe de labores, por lo cual ya fueron multados con 9.4 millones de pesos.

En tanto, aún sin que se decida el procesamiento de la queja contra el PVEM, el IFE recibió una del PAN contra la clonación de la imagen de quien fue secretario particular del Presidente de la República.

Acompañado por la dirigente local del PAN, Mariana Gómez del Campo, Nava dijo que de manera dolosa se intentó suplantar su personalidad en la página de Hi 5, incluyendo mensajes presuntamente realizados por él relacionados con llamados a votar y directrices sobre los candidatos panistas que deberían quedar postulados.

Nava comentó que, dependiendo de las indagatorias que realice el IFE, por el impacto electoral que tenga la utilización ilegal de su imagen, evaluará si presenta una denuncia penal, pues se trata de conductas que deben ser sancionadas.

Antes de que los panistas llegaran a presentar su demanda, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que presentará otra queja contra el PAN por considerar que los desplegados publicados en varios medios escritos por ese partido, además de integrar una campaña sucia, también deben considerarse actos anticipados de campaña.

Hay que recordar que estamos en el periodo intercampañas, donde no está permitido hacer proselitismo, y el proselitismo es en favor o en contra de un partido. En consecuencia, vamos a exigir al IFE que se pronuncie en ese sentido y estaremos muy atentos a su resolución.

Lerdo de Tejada manifestó que corresponderá a la autoridad electoral definir el esquema que utilizará para su resolución, sea vía el procedimiento especial sancionador o un curso ordinario. Yo espero que la resuelvan rápido, pero corresponde a la autoridad esa decisión. Lo que nos importa es el fondo, que el IFE garantice los términos elementales de legalidad y equidad de la contienda y que pare las campañas negras. Lo sustantivo es lograr que la sociedad conozca las propuestas de partidos y candidatos, no esta campaña negra que ha iniciado el PAN.

La víspera, el Consejo General del IFE consideró infundado un recurso presentado por el PRI contra el PAN por el activismo de funcionarios en la página de Internet y por las acusaciones del presidenete de ese partido, Germán Martínez, acerca de la responsabilidad de los gobiernos priístas en la generación de crisis económicas anteriores.