Estados
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a 65 indígenas del Codeci; cuatro continúan detenidos

Impide la policía protestas durante el informe de gobierno de Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 33

Pachuca, Hgo., 1º de abril. Policías municipales y estatales impidieron a miles de seguidores de Antorcha Campesina, cientos de perredistas y decenas de mineros llegar a Pachuca para protestar durante el cuarto informe de actividades del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Los policías detuvieron los autobuses de los manifestantes y provocaron caos vial en las principales avenidas de la capital hidalguense, informó Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de los antochistas, que exigen obras públicas prometidas por el gobierno estatal para una docena de municipios.

Aun así, 300 llegaron llegar al palacio de gobierno para realizar un mitin, pero en el bulevar Felipe Ángeles hubo un enfrentamiento con la policía y varios campesinos resultaron golpeados.

En la misma avenida fueron interceptados unos 500 perredistas que protestaban por la anulación de las elecciones en Zimapán, Ajacuba y Huazalingo.

Pedro Porras Pérez, dirigente estatal perredista, denunció que cientos de militantes fueron retenidos en Tepeapulco, Zempoala, Tlanchinol y Real del Monte y en las entradas a Pachuca.

Por separado, ex mineros se manifestaron en las calles de Pachuca e intentaron llegar al recinto donde Osorio Chong rindió su informe, pero la policía se lo impidió. Los ex obreros reclaman la devolución de un edificio ubicado en el municipio de Mineral del Monte, que pertenece al sindicato minero y que la ex alcaldesa Angelina Bulos les expropió.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia informó que fueron liberados 65 de los 69 indígenas afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci). Cuatro siguen detenidos por ultraje a la autoridad, robo y daño en propiedad ajena.