Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa SAT que bajará la recaudación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 22

La disminución de la actividad económica repercutirá en una menor recaudación de impuestos, advirtió Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario explicó que la caída anual de 9.1 por ciento anual en los ingresos tributarios del primer bimestre de 2009 fue una consecuencia directa de la desaceleración de la actividad económica, en particular en la captación a través del impuesto al valor agregado (IVA), la cual disminuyó 21.9 por ciento en términos anuales en el periodo considerado.

En conferencia de prensa, convocada para anunciar la campaña de declaración anual 2008, que en abril corresponde a las personas físicas, Alfredo Gutiérrez estimó en 4 millones el número de declaraciones que se recibirán este año, con un margen de diferencia de más/menos 9 por ciento respecto de las de 2007, por el efecto de la crisis en el cierre y apertura de empresas.

Agregó que de los 4 millones de declaraciones, 80 por ciento corresponde a personas físicas y 20 por ciento a personas morales.