Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los viajes están presentes en mi obra, dice

Publican en rumano la primera antología poética de Hugo Gutiérrez Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 5

El sello editorial Pelerín, de Rumania, publicó recientemente en su colección de poesía el libro Gánduri peregrine (Los pasos del peregrino), de Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 1934), que reúne poemas de los siete libros anteriores del autor.

Se trata de la primera antología poética que publica el coordinador del suplemento La Jornada Semanal en aquel país, que se suma a otras obras editadas en Grecia, Italia y Turquía.

La poeta y ensayista rumana Elena Liliana Popescu realizó la traducción del libro de poesía, faceta principal de Gutiérrez Vega, pues le ha dedicado sus esfuerzos y gran parte de su actividad intelectual.

Me dicen mis amigos rumanos que es magnífica la antología; estoy muy emocionado porque tengo un gran afecto por la literatura rumana, que conozco bastante bien, señaló el autor.

Gutiérrez Vega, quien fue embajador en Rumania, elabora una poesía vital que fue evolucionando siempre y en mayor medida hacia el coloquio lírico, hacia la poesía que comunica, que comparte la experiencia de vivir.

La experiencia diplomática ha sido vital en la literatura de Gutiérrez Vega, y se refleja en que en cada ciudad en la que ha vivido como representante de México en el exterior ha publicado un libro.

Escribió un libro en Washington, otro en Río de Janeiro; también en Londres y Puerto Rico. En Grecia publicó tres sobre el paisaje, los seres que ha conocido, amado y de los que ha huido. Todo está presente en la poesía y, de manera muy especial, los viajes, eso de andar como caracol con la casa a cuestas.

La poesía de Hugo Gutiérrez Vega sabe rimar amor con humor y conjuga todos los estados de ánimo del poeta y de los lectores; sabe que el verso engolado no es el mejor alimento para la poesía ni para el lector de este género.

Difícil selección

El año pasado, el sello español Visor Libros publicó Antología con dudas, a la que Gutiérrez Vega en cierto modo considera su testamento poético.

Al respecto, comentó que fue difícil escoger de cada libro lo que consideró lo más representativo, como en el caso de los tres volúmenes que escribió en Grecia, pues son los que de alguna manera considero más entrañables.

El volumen también incluye poemas sueltos de la última etapa de su carrera, con la finalidad de dar un panorama general de su desarrollo.

Para Hugo Gutiérrez Vega, la poesía es una dimensión esencial de lo humano, como en una ocasión señaló: Mientras el mundo sea mundo, mientras exista una mujer hermosa, habrá poesía.

El poeta, quien recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su cumpleaños 75, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el de Letras (Jalisco, 1994), el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2001), el de Poesía Xavier Villaurrutia (2002), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2004) y fue distinguido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los pasos del peregrino incluye el poema Acerca del tiempo: Mi corazón/ su corazón/ dos voces/ en un momento de olvido/. Desocupado en el sueño/ sus pasos y los míos.