Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Miguel Hidalgo, la que más recursos evitó gastar: $580 millones, 35.1% del presupuesto

Las 16 delegaciones dejaron de ejercer más de 3 mil millones de pesos en 2008

Revela estudio de la ALDF que el Fondo de Seguridad Pública fue el que menos erogó

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 38

Durante 2008, las 16 delegaciones políticas dejaron de ejercer alrededor de tres mil 21 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento corresponde a Miguel Hidalgo, lo que equivale, por ejemplo, a 80 por ciento del presupuesto total asignado a otras demarcaciones, como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, o dos veces más de los recursos asignados a la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a partir del informe de avance programático presupuestal presentado por la Secretaría de Finanzas, la demarcación que deja la panista Gabriela Cuevas no aplicó 580 millones de pesos en este periodo.

Con ello, la Miguel Hidalgo se coloca en el primer lugar de las delegaciones con los mayores recursos sin ejercer durante el año pasado, pues a diferencia del resto, que en promedio registran un subejercicio de 13.3 por ciento, en su caso éste se dispara hasta el 35.1 por ciento, al haber utilizado mil 74 millones de pesos, de los mil 654 millones programados de enero a diciembre.

A esta demarcación le siguen Cuajimalpa y Magdalena Contreras, que al cierre del año pasado no habían ejercido 15.3 y 15.6 por ciento, respectivamente, del presupuesto asignado, que en su conjunto suma 213 millones de pesos.

En contraparte, de acuerdo con el documento, entre las que registraron menor subejercicio se encuentra Azcapotzalco, con 8 por ciento y Venustiano Carranza, con 8.2 por ciento.

Respecto del gobierno central, el análisis detalla que del Fondo de Seguridad Pública, al cual se asignaron 620 millones de pesos, sólo se habían ejercido 186 millones, es decir, registraba un subejercicio de 69.98 por ciento, que es el mayor de todas las dependencias capitalinas.

Entre ellas se encuentra la propia jefatura de Gobierno, las secretarías de Protección Civil, de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Salud, SCT Metro, Sistemas de Aguas y DIF, que en promedio cerraron con un subejercicio de 19.19 por ciento.

En estos casos, el documento precisa que estos subejercicios son provisionales, pues existe un pasivo circulante, que incluye a los órganos desconcentrados, que aún falta por desglosar en cada dependencia.

Por otra parte, se reporta que el Gobierno del Distrito Federal obtuvo ingresos netos por 122 mil 775 millones de pesos, lo que significó 8.8 por ciento más de lo programado, y llevó a notorias modificaciones en los presupuestos asignados originalmente en las dependencias capitalinas.

Entre las beneficiadas con mayores recursos se encuentra la Secretarías de Obras y Servicios con siete mil 936 millones de pesos, que representan un incremento de 184 por ciento en su presupuesto; la de Desarrollo Económico, con 117 millones de pesos más; la Procuraduría Social con 128 millones de pesos, y el DIF, con 619 millones de pesos.