Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Izquierda Unida se deslinda de la iniciativa del líder de la ALDF

Círigo prepara controversia contra suspensión de revisiones a negocios
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 35

La decisión del Gobierno del Distrito Federal de suspender las verificaciones administrativas a establecimientos mercantiles como una de las medidas extraordinarias para reactivar el desarrollo económico de la ciudad permitió al diputado perredista Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda (NI), abrir un nuevo frente de confrontación contra el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Círigo solicitó a la oficial mayor, Bertha Marbella Flores Téllez, un análisis sobre la intención del jefe de Gobierno de emitir un acuerdo para suspender las verificaciones administrativas a empresas y establecimientos mercantiles, el cual servirá de base para interponer una controversia constitucional en cuanto se publique al acuerdo respectivo.

El martes, durante la reunión de la Comisión de Gobierno, Círigo entregó a los coordinadores una tarjeta informativa en la que descalifica la propuesta, para luego proponer la publicación de un acuerdo político como Asamblea Legislativa en el que se haga énfasis en que no están dispuestos a ceder en el ejercicio de sus facultades y se advierte que ninguna autoridad atente contra los marcos normativos que garantizan la convivencia social.

Consultados al respecto, los coordinadores del PAN, Miguel Hernández Labastida, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, reconocieron que la propuesta de hacer una declaración política fue del presidente de la Comisión de Gobierno, pero remarcaron que ésta contó con el consenso de los presentes, incluido el perredista Agustín Guerrero, quien sólo hizo algunos comentarios.

Al ser cuestionado al respecto, Guerrero Castillo deslindó al bloque de Izquierda Unida (IU) de la citada declaración y afirmó que se trata de una reacción de Víctor Hugo Círigo por la derrota de NI en la elección interna.

Acusó a su correligionario de comportarse como jefe de un grupo político y no como presidente de la Comisión de Gobierno, al utilizar a la Asamblea Legislativa para abrir falsos enfrentamientos con el gobierno capitalino.

Guerrero aseguró que antes del pronunciamiento, le hizo saber que la ALDF no podía reclamar invasión de competencias sobre un hecho que no ha ocurrido, pues hasta ahora sólo ha habido una declaración de prensa del jefe del Ejecutivo local sobre el tema.

En la tarjeta informativa de la ALDF se advierte que el jefe de Gobierno no tiene atribuciones para emitir un acuerdo por el cual se suspendan las citadas verificaciones.