Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban asignarse $300 mil cada tres años para cambiar vehículo, que será de uso personal

Magistrados del TEDF usarán el presupuesto para comprarse autos

La prestación alcanza también a los secretarios general y administrativo y otros funcionarios del tribunal

La asignación inicial se entregará a la brevedad, señala el lineamiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 35

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), cuyo sueldo bruto es superior a 140 mil pesos mensuales, acordaron utilizar los recursos públicos que tiene asignados este organismo para comprarse automóviles de lujo, los cuales pasarán a ser de su propiedad y ya no del patrimonio de esta institución.

Tal resolución fue adoptada y avalada por los cinco magistrados que forman el pleno del TEDF: Adolfo Riva Palacio Neri, Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández, Darío Velasco Gutiérrez y Miguel Covián Andrade, quienes llegaron al grado no sólo de darle carácter permanente a esta compensación, sino establecieron que cada tres años recibirán estos apoyos para adquirir un auto nuevo.

Incluso, se puntualiza que si los beneficiarios requieren apoyo institucional para negociaciones comerciales, financieras o de carácter administrativo y poder hacerse de su unidad sin problemas, deberán solicitarlo y se les dará.

De acuerdo con la normatividad interna de este tribunal, a cada magistrado se le debe asignar –al llegar a su cargo– un teléfono celular, un vehículo y vales para gasolina (además de otras prestaciones), los cuales deben regresar al concluir el periodo para el cual fueron electos.

Pero ahora los magistrados aprobaron una serie de lineamientos que les permitirán recibir 300 mil pesos cada 36 meses para comprarse un automóvil, con recursos económicos que saldrán del presupuesto del tribunal, sin que el auto pase a ser propiedad del oganismo.

Los lineamientos están publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del pasado martes 31 de marzo, y ahí se detalla que este beneficio se aplicará tanto para esos cinco magistrados como a los servidores públicos de mandos superiores del TEDF, es decir, secretario general, secretario administrativo, contralor interno, director jurídico, titulares de las coordinaciones de Comunicación Social y el de Documentación y Difusión, así como para el responsable del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

El artículo 7 de los lineamientos precisa: El Tribunal asignará una cantidad económica mensual al cargo del mando superior como compensación por el uso de vehículo particular en el servicio público. Esta asignación será de carácter permanente y sujeta a criterios específicos para su operatividad.

Se impone como requisito para recibir este apoyo económico que los beneficiarios tengan una antigüedad de cuando menos seis meses. Sin embargo, para los de reciente ingreso que pudieran verse marginados de esa compensación, el pleno de los magistrados acordó que se les proporcione un vehículo institucional hasta que cumplan ese medio año y puedan recibir el dinero público para comprar su auto propio.

En el artículo 12 de este acuerdo se precisa que a los magistrados se les darán en total 300 mil pesos del presupuesto para que adquieran su vehículo, y los que menos recibirán son los directores y coordinadores de área, con 200 mil pesos.

Para que no quede duda, se estableció que el Tribunal dará a los acreditados 20 por ciento del dinero a que tienen derecho, y el 80 por ciento restante se les dará en 36 pagos mensuales iguales.

Por último, el artículo 15 de los citados lineamientos resalta: la asignación inicial se entregará a la brevedad.