Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 16 ejecuciones en siete entidades

Matan soldados a tres sicarios al ser atacados cerca del centro de Tampico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 7

Un convoy del Ejército se enfrentó la tarde de ayer con un grupo de hombres armados y dio muerte a tres de ellos cerca del centro de Tampico, Tamaulipas.

Fuentes policiacas reportaron que en el cruce de las calles Rosalío Bustamante y Fidencio Trejo los pistoleros agredieron a cuatro camiones que transportaban a 60 elementos de las fuerzas armadas, quienes realizaban un recorrido de vigilancia.

Los militares repelieron la agresión y se originó un enfrentamiento que duró casi 15 minutos. Los sicarios lanzaron una granada contra los soldados, pero el artefacto estalló en una residencia particular, donde abrió un boquete de 30 centímetros, y una casa de descanso para adultos resultó con impactos de bala. Los cuerpos de los tres pistoleros quedaron en el interior de una camioneta Suburban color arena.

Por otra oarte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco integrantes de una banda de secuestradores, a la que se atribuyen 17 plagios, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Entre las personas privadas de la libertad por esta banda están Jaqueline Nieto Martínez, agente del Ministerio Público y, extraoficialmente, la magistrada Flor Mireya Aguilar, titular de la primera sala regional del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Personal del Grupo Antisecuestros de la AEI informó que a pesar de los 17 secuestros sólo existen cuatro denuncias, por lo que invitó a los demás afectados a que interpongan querella.

Este martes autoridades policiacas reportaron 16 ejecuciones en el país: cuatro en Guerrero, tres en Chihuahua, dos en Durango, dos en Michoacán, dos en Sonora, dos en el estado de México y una en Sinaloa.

Balean a hermano de ex jefe de Seguridad de Veracruz

El abogado y notario público Alejandro Herrera Marín –hermano del ex director de Seguridad Pública en Veracruz y ex alcalde de Córdoba, Juan Herrera Marín– fue atacado a balazos la noche del lunes por un desconocido, recibió un impacto en el abdomen, pero sobrevivió y fue internado en un hospital particular de Córdoba.

Por otra parte, en Tijuana, Baja California, la Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a 23 policías municipales y un civil, con el propósito de recabar más información acerca de sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Otros cuatro agentes, del área de inteligencia de la corporación, fueron presentados en las instalaciones del cuartel Morelos, a pesar de tener amparos contra la justicia federal.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró al director de la policía ministerial de Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, de las acusaciones de tener presuntos nexos con el cártel de Juárez presentadas por la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, e instruyó dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

El gobierno de Nuevo León acordó otorgar un apoyo de cien mil pesos a las familias de los 11 militares que murieron el año pasado en esa entidad en acciones contra el crimen organizado. Además, les darán despensas quincenales durante dos años y becas de estudios para los hijos.

Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Antonio Heras, Irene Sánchez, David Carrizales, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, Javier Valdez y corresponsalía en Durango