Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán la AFI en policía investigadora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 7

Tras del fracaso de crear una policía federal única, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá el reto de convertir la Agencia Federal de Investigación (AFI) en policía ministerial. Una de sus primeras tareas será rehabilitar y requipar a la corporación, que ha sido desmantelada desde hace dos años, revelaron funcionarios.

Esto, después que el pasado lunes el presidente Felipe Calderón autorizó la reintegración de la AFI a la PGR en todos los aspectos, no sólo administrativos, debido a que no se lograron alcanzar las metas en cuanto a modificaciones legislativas, pero también, según los funcionarios entrevistados, al retraso de miles de investigaciones.

En ese contexto, Nicandra Castro, a quien designaron encargada de despacho en la AFI, comenzará la reorganización y el requipamiento de la corporación.

Los funcionarios de la PGR señalaron que el retiro de la AFI de la policía federal pone fin al proyecto de la corporación única que impulsa el titular de la SSP, Genaro García Luna, pero hasta el momento esta dependencia no ha emitido opinión alguna.

Informaron que se crearán nuevas divisiones especializadas en la AFI, en razón de que se pretende aumentar la eficacia de la PGR en cuanto a la persecución de delitos como lavado de dinero, extorsión y tráfico de personas, así como una división antinarcóticos, que serán de carácter netamente investigativo y bajo supervisión directa de un agente del Ministerio Público.