Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán mañana El reino de los actores no es de este mundo

Sergio Jiménez revalora a los extras en sus relatos sobre la vida actoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. a10

Sergio Jiménez, quien fue conocido en el medio artístico como El Profe, por su alto conocimiento de la labor actoral, o El Gato, por su brillante papel en la película Los Caifanes, y al final de sus días (murió en 2007) por su dirección de telenovelas, será recordado este 2 de abril en la presentación del libro El reino de los actores no es de este mundo, recopilación de algunos de sus relatos hecha por Irma Zermeño.

En el acto del jueves, además de Zermeño, quien hizo el prólogo, estarán en el presídium los actores Adriana Barraza, Héctor Suárez y Humerto Zurita, quienes compartirán algunas vivencias con El Profe y leerán algunos fragmentos de los relatos, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn), a las 19:30 horas.

Un deseo de El Profe

En entrevista, la escritora Zermeño y Adriana Barraza hablaron de la importancia de esta obra. Barraza explicó: Fui amiga de Sergio Jiménez durante mucho tiempo. Zermeño fue amiga y compañera de él en varios cursos aquí, en el Helénico. Nos juntamos para sacar este libro que Sergio estaba a punto de editar, pero murió.

Zermeño: El libro es de relatos breves sobre el mundo actoral, el mundo detrás del telón, la vida detrás de cámaras, los accidentes de los jóvenes actores; están llenos de sarcasmo, de ironía, de humor muy inteligente y oscuro; son simpáticos y ágiles. Reflejan el humor de Sergio Jiménez.

Para Barraza, la persona que lea esta obra “a lo mejor no va a saber qué es un actor porque para eso hay tratados, pero conocerá anécdotas de la vida de Sergio y otras relativas a lo que un actor tiene que pasar. Cuando empezó su carrera, Sergio fue extra. De uno de sus cuentos, titulado Ponchados y ojetes en la ópera, leeremos cuando fue extra en la ópera Aída, en Bellas Artes, en los años 60. Los relatos tienen que ver con la parte humana del actor”.

Foto
Adriana Barraza leerá Ponchados y ojetes en la óperaFoto Jesús Villaseca

Zermeño: “Son relatos que tienen que ver con lo teatral. Lo que toca de cine es en relación con cuando recibió la noticia de la muerte de su padre. De hecho, él estaba trabajando cuando se enteró de la muerte de sus padres.

El reino de los actores no es de este mundo es el título de uno de los cuentos.”

Barraza: “Realmente el título de los cuentos sería El reino de los extras no es de este mundo. Él como extra, y luego como director, revaloró esa labor. El extra es el más menospreciado en la escala de los actores; a veces es el más mal tratado, más mal pagado y más mal comido.

Haber vivido eso y cambiarlo es uno de los sentidos del cuento. Los extras estamos hasta clasificados; por ejemplo: los más rubios o más altos son los que más ganan. Por mi estatura y estar medio gordis, yo estaría un poquito más pa cá, porque no soy muy morenita, pero es así, es una realidad.

Para Zermeño, Jiménez escribía con un ritmo que corre; la puntuación es definida y clara. Hay humor. Hay cuentos de 30 cuartillas y algunos de cuatro. Son 25 relatos. Siempre estaba escribiendo pensamientos, reflexiones, análisis sobre los actores y su vida que abarcan 30 años. El libro lo vamos a regalar. Es una idea que él tenía.