Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatió con los separatistas y después se pasó al lado de Moscú

Versión de que murió en un atentado en Dubai el checheno Sulim Yamadayev
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 25

Moscú, 30 de marzo. Tras recibir al menos tres impactos de bala, en un atentado la noche del sábado en Dubai, emirato del Golfo Pérsico, Sulim Yamadayev, el antiguo aliado y después principal adversario político del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, murió este lunes, según algunas fuentes.

De acuerdo con otros testimonios, Yamadayev sobrevivió el ataque de un sicario, aunque su estado es muy delicado.

En medio de estas versiones encontradas, lo único que está fuera de duda es la identidad de la persona que sufrió el atentado en el estacionamiento del Jumeirah Beach Residence, lujoso conjunto residencial del enclave petrolero de Dubai.

Suleiman Madov, un checheno de 36 años, resultó ser Sulim Yamadayev, antiguo jefe guerrillero que luego se pasó del lado de Moscú, del mismo modo que Kadyrov, y combatió a los separatistas, sus ex compañeros de armas, desde las filas del ejército federal, como comandante del batallón Vostok (Este), unidad especial subordinada a los servicios secretos rusos.

Por sus servicios al Kremlin, a Sulim Yamadayev se le confirió el título de Héroe de Rusia, igual que a sus hermanos Dzhabrail y Ruslan, asesinados ambos. El primero murió en un atentado en 2003 y el segundo, que llegó a ser diputado por el partido oficialista Rusia Unida, en septiembre del año pasado fue acribillado casi enfrente de la sede del gobierno ruso, sin que el crimen se haya esclarecido hasta la fecha.

Sulim era –o sigue siendo, mientras no se tenga la confirmación oficial de que murió– la cabeza visible del clan Yamadayev que, junto con Ahmad Kadyrov, el padre del actual presidente checheno, pactó a finales de 1999 la entrega a las tropas federales de la ciudad de Gudermés, de donde son originarios los dos grupos.

Después del asesinato de Ahmad Kadyrov en 2004, comenzó el distanciamiento del clan Yamadayev con Ramzan Kadyrov, el favorito del Kremlin, que acabó en ruptura el año pasado, a raíz del enfrentamiento armado de los guardaespaldas del actual presidente checheno y de uno de los hermanos Yamadayev.

Kadyrov, con la connivencia del Kremlin, ordenó la persecución judicial de los Yamadayev en territorio de Chechenia, acusándolos de secuestros y asesinatos. No obstante que la procuraduría chechena giró una orden de búsqueda y captura, Sulim Yamadayev, al frente de la unidad de vanguardia de las tropas rusas, combatió al ejército georgiano en Osetia del Sur, en agosto de 2008.

El 21 de agosto de ese año, Sulim Yamadayev perdió su guerra particular con Kadyrov y el batallón Vostok fue disuelto, pasando él a retiro con grado de teniente coronel del ejército ruso. Tras el asesinato de su hermano Ruslan, apenas unas semanas más tarde, circularon versiones de que Sulim responsabilizó a Kadyrov y juró vengar su muerte.

Kadyrov asegura que nada tuvo que ver con el atentado, pero lo cierto es que, de confirmarse la noticia, él sería el principal beneficiado con la muerte de Yamadayev, si bien el clan adversario aún puede ser encabezado por Musa, Isa o Badruddi, los hermanos que aún quedan con vida.

También es verdad que el momento que se eligió para atentar contra Yamadayev no parece muy oportuno para Kadyrov por la visita oficial que realiza en Moscú el primer ministro de Dubai, Mohamed Bin Rashid al Maktum. Además, este martes el Kremlin tenía previsto derogar el llamado régimen de operación antiterrorista en Chechenia.

A la vez, desde el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en octubre de 2006, los mayores críticos o enemigos chechenos de Kadyrov han sido asesinados por sicarios, tanto en Rusia como en otros países.

Ese mismo año, en pleno centro de Moscú, fue abatido a tiros Movladi Baisarov, coronel del Servicio Federal de Seguridad y ex comandante del destacamento especial Goriets (Montañés).

Y más recientemente fueron asesinados: el 9 de diciembre de 2008, en Estambul, Islam Dzhabrailov; y en lo que va de año, el 5 de febrero, en Moscú, Gilani Shepiyev; el 13 de enero, en Viena, Umar Israilov, y el 26 de febrero, en Estambul, Ali Osayev.