El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a magistrados explicar la absolución de LEA

D

eploramos la resolución judicial que exculpa al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del genocidio en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, y sumamos nuestras voces para exigir a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito que expliquen públicamente sus consideraciones para absolver a quien ordenó ese crimen, hasta ahora impune.

Aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con Manu Chao y los presos políticos de Atenco, así como con Peter Gabriel, Diego Luna y Saúl Juárez para que se castigue a los responsables de los feminicidios en Ciudad Juárez. Agregamos que el documental Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez, aporta datos importantes para esclarecer esos crímenes y exigimos que se tomen en cuenta.

Guadalupe Ortega y Xavier Robles

Piden apoyo de legisladores para cooperativas de ahorro

Esta publicación busca evitar otro madruguete legislativo esta semana, en la Cámara de Senadores, que tendría una grave afectación para las cajas populares cooperativas.

El senador Jorge Ocejo del PAN está a punto de lograr que se dictamine su propuesta de ley para regular las actividades de ahorro y préstamo de las cooperativas, que en su estructura es más bancaria que cooperativa.

La mayoría de los senadores desconoce que el sector de cajas populares ha entregado una propuesta de ley elaborada por la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), suscrita por las 13 uniones y federaciones de cooperativas firmantes, cuya estructura sí permite una regulación y supervisión acorde al tamaño y naturaleza de nuestras cajas.

En nuestra exposición de motivos se establece que al presentar esta iniciativa de ley intentamos demostrar que la mejor estrategia para promover el fortalecimiento del movimiento cooperativo mexicano, y en particular de su sector de ahorro y préstamo, no es promoviendo su alineamiento en condiciones de subordinación y mero complemento en el sistema financiero nacional, sino preservando la identidad del cooperativismo nacional, por lo cual consideramos imprescindible que las cooperativas de ahorro y préstamo únicamente realicen actividades con sus socios, y que la prestación de sus servicios quede regulada por una ley específica como la que ahora venimos a exponer.

El senador Ocejo dice que entiende lo anterior, pero no cambia la estructura de su propuesta. Por ello solicitamos a los legisladores que si creen en el desarrollo local y el sector social de la economía, que no voten en favor de la ley Ocejo sin antes analizar nuestra propuesta.

Responsable: Juan Gerardo Domínguez. Suscriben: Unión Bioplaneta, Sureste; Federación Humanista Vasco Q., Michoacán; Federación Agrícola Malinalli, Veracruz; Unión Cuna, Jalisco; Unión del Centro, Querétaro; Unión del DF; Unión Sinaloa y Nayarit; Federación Abastecimiento y Distribución, DF; Unión de Tamaulipas; Unión de Tacámbaro, Michoacán; Unión Tosepan, Puebla; Unión Valle de Anáhuac, DF, y Unión de Veracruz

Asaltan a estudiantes frente a la FES Aragón

Hago un atento llamado a las autoridades correspondientes, ya que durante el presente año frente a la FES Aragón, justo a la salida del plantel, se han llevado a cabo un gran número de asaltos en contra de estudiantes.

La situación se torna desesperada, pues muchos de los robos se realizan a mano armada. Lo más crítico del caso es la indiferencia con que actúan las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, pues al levantar las denuncias correspondientes las trabas y evasivas no se hacen esperar.

Las autoridades del plantel se limitaron a imprimir un tríptico en el que aconsejan tomar ciertas medidas para evitar un atraco. Esperamos la pronta respuesta de las autoridades, tanto la del plantel como de las municipales.

Édgar Rodrigo Coronel Navarro

Invitaciones

Haciendo historia

Se invita a las personas interesadas a asistir al taller de difusión de la historia de Azcapotzalco organizado por un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El taller Historia Callejera tiene como objetivo la difusión de la historia, pero no de forma tradicional: estamos en contra de que por difusión se entienda que unos le cuenten la historia a otros.

Nuestra propuesta es que todos juntos intercambiemos experiencias y herramientas para producir conocimiento y, también entre todos, escribamos una historia. Pensamos que la historia de la gente debe ser investigada, pensada y escrita por la misma gente, no por los historiadores.

Es importante señalar que, además de las reflexiones del taller, Historia Callejera también contempla establecer un archivo de la vida cotidiana de la comunidad, así como un museo histórico.

Se realizará los domingos, a partir del 22 de marzo, entre las 11 y 14 horas en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Están invitadas personas de todas las edades, incluye los materiales y es gratuito.

Para mayor información escribir a: [email protected]

Dicho proyecto es de carácter autónomo, autogestivo y es avalado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Integran el proyecto: Andrea Villa, Brisa de Gante, Cristina Paredes, Daniel Moirón, Diego Vázquez, Gerardo Nateras, Israel Sánchez, Misael Chavoya, Javier Yankelevich, Lorena Rodas, Guadalupe Baz, Mónica Bajonero, Rodrigo Perujo, Samantha Andrade y Xavier Aguirre.

Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Problemática ambiental de la ciudad de México, de Claudia Sheinbaum (coedición Limusa-UNAM), que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en el Auditorio Emilio Rosenbluth, edificio principal del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El libro está a la venta en el Instituto de Ingeniería.