Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sargento de EU, condenado por 4 asesinatos en Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 25

Vilseck, Alemania, 30 de marzo. El sargento estadunidense Joseph P. Mayo fue condenado este lunes a un máximo de 35 años de prisión por el asesinato de cuatro prisioneros en Irak durante 2007, de acuerdo con el fallo de una corte marcial del ejército estadunidense en Vilsek, oeste de Alemania.

El sargento Mayo, de 27 años, tendrá que pasar al menos diez años en la cárcel antes de poder aspirar a la libertad condicional, según el veredicto. Otro sargento ya fue condenado en febrero a cadena perpetua.

Mayo también hubiera sido condenado a cadena perpetua si no se hubiera declarado culpable de uno de los asesinatos.

Un tercer sargento será juzgado a partir del 13 de abril.

Otros dos soldados fueron condenados en el otoño boreal a siete y ocho meses de prisión por su participación indirecta en esos asesinatos. Estas penas menores fueron pronunciadas a cambio de su testimonio contra los principales sospechosos.

Mayo declaró que los cuatro prisioneros, maniatados y con los ojos vendados, habían sido ejecutados de un disparo en la cabeza y sus cuerpos arrojados a un canal de la capital iraquí.

Yo creía que era bueno para mis hombres matar a ese prisionero, declaró a la corte.

Estos asesinatos fueron perpetrados tras la muerte de dos soldados estadunidenses en un ataque contra una patrulla de las fuerzas invasoras.