Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hallar a campesino presuntamente desaparecido por policías en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 28

Jalapa, Ver., 30 de marzo. El campesino Paciano Vázquez Muñoz, vecino del municipio de Xico, está desaparecido desde julio pasado, cuando fue detenido por agentes de la policía municipal a cargo de los comandantes Álvaro Oliva y Alberto Rosas Alcántara, informaron familiares del labriego, quienes exigieron la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Paciano Vázquez, de 25 años de edad, fue aprehendido el 23 de julio de 2008 por una supuesta agresión a policías municipales, y tras permanecer 24 horas a disposición de la agencia del Ministerio Público de Xico, fue liberado, pero no se volvió a saber de él.

Parientes del agricultor dijeron temer que los agentes hayan matado a Vázquez Muñoz, de quien dependen su esposa, Gabriela Suárez, y un hijo de 10 años.

Este lunes, habitantes de Xico se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para exigirle que intervenga.

El abogado de la familia, Juan Manuel Tepetla Carrizo, explicó que Vázquez Muñoz estuvo 24 horas en prisión preventiva, y el 24 de marzo de 2008 fue liberado por disposición de la agente ministerial Isabel Barradas Piña. Sin embargo, nunca llegó a su domicilio, y sus parientes presumen que fue interceptado por policías.

Pensamos lo peor, que ya no está vivo, pero queremos encontrarlo y saber qué paso, dijo Facunda Vázquez, hermana del agricultor.

Indicó que presentaron la denuncia penal en Teocelo, pues en Xico no quisieron recibirla y las pesquisas siguen detenidas.

Mientras, otro grupo de habitantes de Xico se manifestó en apoyo al periodista Enrique Hernández Mejía, director del semanario Portal Xiqueño, presuntamente amenazado por la mencionada agente del Ministerio Público, Barradas Piña, debido a la publicación de información sobre irregularidades en la agencia ministerial.