Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja Salud de Jalisco la ley antiaborto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 28

Guadalajara, Jal., 30 de marzo. El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, aplaudió la aprobación de la llamada ley antiaborto en el Congreso local. Yo estoy a favor y me parece muy formidable que los diputados le den derecho a la vida desde la concepción, dijo.

La iniciativa de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista se aprobó el jueves pasado por 28 votos e incluye reformas a los artículo 4 de la Constitución y 228 del Código Penal de Jalisco.

El aborto es un problema, y el asesinato es un problema legal. Tiene que castigarse a quienes hacen esos asesinatos, dijo Gutiérrez Carranza. Empero, aseguró desconocer dónde se practican abortos clandestinos. Ojalá supiéramos dónde están las clínicas, para actuar, pero desafortunadamente no nos enteramos.

El titular de Salud admitió que ignora cuántos abortos se practican subrepticiamente cada año en la entidad. Se dice que son cerca de 27 mil. Eso no tiene validez para mí. Díganme dónde y actúo, pero esto es muy difícil, porque se hacen clandestinamente.

Afirmó que ninguna mujer murió por practicarse un legrado en 2008. Sobre la práctica de abortos en las condiciones previstas en el artículo 229 del Código Penal estatal (violación y riesgo para la vida de la madre), Gutiérrez Carranza expresó: Hay medidas preventivas que todo mundo conoce, como la píldora del día siguiente y aseos posteriores a la violación, que no generan aborto.

Admite líder priísta negociación con Sandoval Íñiguez y el PAN

El dirigente del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Javier Guízar Macías, reconoció haberse entrevistado con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez antes de que se votara la ley antiaborto. Nos hemos reunido muchas veces, pero lo único que platiqué con el señor cardenal es que el PRI siempre ha estado dispuesto a trabajar por los jaliscienses, afirmó.

Agregó que él y diputados de su partido también se reunieron antes de la votación con el secretario de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y con el coordinador de la bancada panista, Jorge Salinas Osornio.

El tricolor –dijo– nutrió su iniciativa con la presentada por el grupo ProVida y las que legisladores priístas aprobaron en los congresos de Sonora, Colima y Puebla. Si todos todos protegemos la familia y el derecho a la vida, estamos protegiendo nuestra sociedad. El partido se siente tranquilo.