Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos de la UNTA toman oficinas de Sagarpa en Cuernavaca

Acusan al gobierno federal de jinetear fondos para el campo
Foto
Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ocuparon ayer las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Cuernavaca en demanda de recursos correspondientes a 2008Foto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 30 de marzo. Centenares de campesinos e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se apoderaron de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital para exigir la entrega de proyectos a la producción pendientes desde 2008 y que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Venimos a exigir que la Sagarpa erogue los 10 millones de pesos para el campo correspondientes a 2008. No vamos a permitir que los partidos políticos ocupen ese dinero para sus campañas. Venimos a exigir que de inmediato se pongan en marcha las inversiones para el campo, obras públicas y programas de vivienda rural. Creemos que están jineteando los recursos”, afirmó el dirigente de la UNTA en Morelos, Julio Padilla Trujano.

Aseguró que las autoridades federales han detenido los fondos para que partidos y candidatos los ocupen en sus campañas con miras a las elecciones del 5 de julio, que, además de diputaciones federales, renovarán ayuntamientos y el Congreso de Morelos, pero no lo vamos a permitir. Estaremos pendientes para que ningún funcionario o político vaya a nuestros pueblos a querer comprar nuestro voto.

En 2009, según Padilla Trujano, la Sagarpa debería invertir 40 millones de pesos en las comunidades más pobres de Morelos.

Al realizar un mitin antes de que los atendieran autoridades de la Sagarpa –con quienes instalaron una mesa de negociación para determinar la fecha de liberación de los recursos exigidos–, afirmaron que si el gobierno federal sigue jineteando los recursos del campo y no acepta renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, los campesinos de Morelos anularán sus boletas electorales el 5 de julio.

Los labriegos dejaron las instalaciones de la Sagarpa a las cuatro de la tarde.