Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada día de huelga se pierde un millón de pesos, afirma Félix González Cossío

Pide el director del Colpos a trabajadores revalorar la oferta de incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 37

Por cada día de huelga se pierde aproximadamente un millón de pesos, por lo que a la fecha ya van más de 40, aseguró Félix González Cossío, director general del Colegio de Posgraduados (Colpos), quien llamó a los sindicatos de académicos y administrativos a que valoren la propuesta hecha por la institución, porque pese a la crisis estamos poniendo en la mesa el fruto de un gran esfuerzo y no hay más.

En entrevista con La Jornada, González Cossío detalló que la oferta significa, en el caso de los 616 profesores, obtener un aumento neto real promedio de 15.75 por ciento, y los que sean más productivos recibirán un 2 por ciento adicional. De ese beneficio, aclaró, quedarían fuera los docentes que tienen puestos directivos. En lo que concierne a los 958 administrativos, señaló que se les está cumpliendo la palabra empeñada y con 8 millones se les homologarán sus prestaciones con las de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Precisó que los aumentos mencionados tendrán repercusiones en el aguinaldo y otras prestaciones, y añadió que los gremios deben valorar los ofrecimientos, considerando que es un año complicado.

El director del Colpos explicó que 15.75 por ciento del alza salarial se obtiene de sumar el aumento en percepciones, de 4.25 por ciento, y los montos por homologación.

González Cossío precisó que el Colpos cuenta con 24.3 millones de pesos para el último rubro. De ellos, 12.3 son directos al salario y 12 tienen un componente de productividad. Comentó que la diferencia con el sindicato de académicos es que éste propone que todo vaya directo al salario. Ahora, si un docente es muy trabajador ganará lo mismo que otro que esté menos comprometido. Hay que dar oportunidad a que los más comprometidos sean remunerados de mejor manera. Eso motiva a los académicos, aseveró.

Foto
Las auditorías al colegio han salido bien, dice Félix GonzálezFoto Guillermo Sologuren

Tras comentar que la huelga de profesores estalló el 15 de febrero pasado y la de administrativos 15 días después, González Cossío indicó que los 24.3 millones de pesos mencionados representan poco más de 20 por ciento de lo que implicará la homologación de los académicos, la cual, de seguir a este ritmo, se concluiría en cinco años.

La merma diaria de recursos, dijo, se debe a la muerte de animales, pérdida de material vegetativo, investigaciones y trabajos que requieren tiempo para su realización. Por ejemplo, liberar un hato bovino de alguna enfermedad y la detención de las obras que se estaban realizando en la institución, con el consiguiente incumplimiento de contratos.

Respecto de los mil 70 estudiantes de maestría y doctorado en ciencias y los 800 de maestrías, expuso que los más perjudicados son los que ya trabajan en sus tesis, porque muchos materiales con que hacen sus experimentos están en la institución. Empero, reconoció que buena parte labora extramuros.

Al preguntarle sobre la realización de la auditoría que han promovido los gremios, expuso que el escrutinio es bienvenido, porque es necesario que se deslinde cualquier impresión de malos manejos y ello da transparencia y certeza.

Asimismo, descartó que haya gastos superfluos. Expuso que para rubros como viajes y viáticos sólo se destina 2 por ciento del presupuesto de la institución, el cual, este año, recibió un incremento de 5 por ciento. Asciende a más de 800 millones de pesos.