Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la conciencia sobre las emisiones contaminantes y la amenaza del cambio climático

Sitios turísticos y hogares de 90 países apagaron la luz para la Hora del Planeta

WWF: millones quieren que los gobiernos adopten otro acuerdo contra el calentamiento global

Foto
La torre del Parlamento británico (Big Ben), en el centro de Londres, durante el corte de electricidad de ayer, y a la derecha, minutos después de la acción colectiva para crear conciencia sobre el calentamiento globalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 36

Sidney, 28 de marzo. Las luces se apagaron el sábado en sitios turísticos y viviendas alrededor del mundo para la Hora del Planeta 2009, actividad mundial para crear conciencia sobre la amenaza del cambio climático.

Desde la Opera House y el Harbour Bridge de Sidney, Australia, a la Torre Eiffel de París, y el Parlamento (Big Ben) de Londres, las luces se apagaron como parte de una campaña que busca alentar a las personas a reducir su consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Los organizadores dijeron que la acción demostró que millones de personas quieren que los gobiernos adopten a finales de 2009 un nuevo acuerdo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para luchar contra el calentamiento global, pese a las preocupaciones por los costos generados por la crisis económica global.

Durante mucho tiempo hemos soñado con un nuevo acuerdo climático, dijo Kim Carstensen, jefe de iniciativas climáticas globales del grupo ambientalista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en un bar iluminado por velas en la ciudad alemana de Bonn, sede de las conversaciones sobre clima de la ONU, que se desarrollarán del 29 de marzo al 8 de abril.

Ahora ya no estamos tan solos con nuestro sueño. Estamos compartiéndolo con toda esa gente que está apagando sus luces, añadió.

Efectos del calentamiento global

El Panel del Clima de la ONU asegura que las emisiones de gas de efecto invernadero están calentando el planeta y que eso ocasionará más inundaciones, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar y extinción de plantas y animales.

Foto
Combinación fotográfica con los momentos correspondientes al antes y durante el apagón por la Hora del Planeta, este sábado en las pirámides de Gizé, en El Cairo, EgiptoFoto Ap

Las emisiones mundiales han aumentado casi 70 por ciento desde la década de 1970. China recientemente ha superado a Estados Unidos como el mayor emisor, delante de la Unión Europea, Rusia e India.

El Panel de Clima de la ONU advierte que las naciones ricas tendrán que disminuir sus emisiones a un nivel entre 25 y 40 por ciento inferior a los niveles de 1990 para 2020, con el fin de evitar los peores efectos del calentamiento. Las naciones en desarrollo también tendrán que bajar el ritmo de sus emisiones para 2020, sostiene.

Australia fue el primer país en participar en la Hora del Planeta, 2007, y el acto se globalizó al año siguiente, con participación de unos 50 millones de personas, según los organizadores. El WWF, que comenzó la iniciativa, esperaba que este año se sumaran mil millones de personas de casi 90 países.

La razón primordial por la que hacemos esto es que queremos que la gente piense, incluso si sólo es por una hora, lo que puede hacer para bajar sus emisiones, e idealmente llevar eso más allá de la hora, dijo a periodistas el director ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley, en la playa Bondi, de Sidney.

Otros importantes edificios en el mundo que apagaron las luces son las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia; el Banco de la Reserva, en Bombay (India), el domo de la Basílica de San Pedro en Roma, las Pirámides de Egipto y la Acrópolis de Atenas.