Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea remplazar el dólar como moneda de reserva; el presidente del BID rechaza la idea

Insiste China en reformar el sistema financiero internacional para evitar más crisis como la actual
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 20

Medellín, 28 de marzo. China abogó este sábado por una reforma del sistema financiero internacional para evitar crisis económicas como la que atraviesa el mundo, y propuso renovar las instituciones financieras internacionales, mejorar su supervisión y fomentar el ahorro en los países.

Se trata de un momento muy difícil, de los más delicados. De acuerdo con el examen que hemos hecho de lo ocurrido, creo que hay que destacar la importancia que tiene que ver con la reforma del sistema financiero, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

Durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad colombiana de Medellín, Zhou señaló que la política fiscal, la política monetaria, de nada sirven si no se toma este paso y sufriríamos si no lo hiciéramos.

Agregó que es necesario buscar formas de atenuar los fenómenos cíclicos con nuevos modelos para evitar este tipo de circunstancias.

Igualmente, anotó que es necesario adoptar medidas para incrementar el ahorro en el mundo, y al respecto recordó que la crisis financiera en China tuvo un impacto para favorecer el ahorro en los países asiáticos.

Más adelante, manifestó que otro aspecto de la renovación tiene que ver con la reforma de las instituciones financieras internacionales.

Foto
El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, en PekínFoto Ap

Creo que hay una especie de consenso en que es necesario volver a reasignar contingentes, cuotas; tener en cuenta los mercados emergentes de los países en desarrollo y aumentar el cupo que se les da en las organizaciones internacionales, explicó.

Agregó que también hay que trabajar lo que tiene que ver con el manejo responsable de los sistemas internacionales financieros y de su estructura.

Por último, dijo, creo que también hay posibilidad de incluir dentro de esta reforma, una mayor capacidad de vigilancia y supervisión de las entidades financieras.

Esta semana, Zhou había planteado su intención de reemplazar al dólar, designado como moneda de reserva tras la Segunda Guerra Mundial, con un estándar diferente bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero este sábado, durante un acto académico en Medellín, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, se mostró contrario al planteamiento, al advertir que esta crisis va a ir produciendo una cantidad de efectos que hoy no conocemos, pero creo que todavía hoy por hoy la moneda de reserva seguirá siendo el dólar.