Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye un peligro para la sanidad del país; pudo dispersarse en 459 mil hectáreas

Devuelve Colombia a EU un cargamento de 6 mil 500 toneladas de arroz plagado

El encargado del instituto agropecuario dijo que el embarque venía con los papeles en regla

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 20

Bogotá, 28 de marzo. Colombia anunció este sábado que devolverá a Estados Unidos un cargamento de 6 mil 500 toneladas de arroz, con un valor comercial de 2.6 millones de dólares, debido a su pésima calidad y la presencia de plagas que atentan contra la sanidad vegetal, según el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El cargamento fue analizado por los funcionarios de la entidad, encargados de la sanidad vegetal en el puerto de Barranquilla y, tras hacerse los análisis del caso, se decidió regresarlo, pues constituye un serio peligro para la sanidad vegetal del país, aseguró Jaime Cárdenas, gerente del ICA.

Nuestra responsabilidad es asegurar que las importaciones no pongan en riesgo la producción nacional de arroz, la cual en la actualidad se estima en más de 2 millones 800 mil toneladas anuales, dijo

Según el funcionario, se trata de un cargamento a granel de arroz paddy (en cáscara y para ser procesado), cuya contaminación con el hongo ‘Tilletia’ se descubrió en un proceso de rutina”.

Cárdenas precisó que en caso de ingresar al país, esta plaga podría dispersarse en las 459 mil 401 hectáreas de arroz sembradas, lo que ocasionaría incremento en los costos de producción por la necesidad de su control y restricción para la comercialización, por lo que el cargamento rechazado se encuentra en cuarentena en el puerto de Barranquilla, sobre el Caribe colombiano, bajo custodia del ICA

La importación venía con todos sus documentos en regla. El proceso de rechazo del embarque se le notificó al importador, mientras remitimos una comunicación al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (de Estados Unidos), para que explique cómo autorizaron esa exportación, señaló.

Cárdenas señaló, en declaraciones a periodistas, que el embarque contaminado con hongos obedece a que tuvo un almacenamiento deficiente y prolongado, que lo hace susceptible de contaminarse de hongos o de cualquier tipo de plaga peligroso para el país.

Colombia es uno de los mayores consumidores de arroz en el continente, con un consumo per cápita de 45.3 kilos anuales, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los arroceros han solicitado al gobierno de Álvaro Uribe suspender todas la importaciones del cereal dado que la producción del país (2.7 millones de toneladas) es suficiente para atender la demanda. Bogotá impuso un arancel del 70 por ciento al arroz para proteger la producción local, sin embargo, en diciembre se aprobó una oferta para importar 75 mil toneladas de arroz en cáscara a cero arancel para reducir el costo del producto en el mercado.

El ICA también anunció la devolución de mil 064 toneladas de arroz procedentes de Guyana por la misma razón.