Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia apoya plan de divisas chino
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 20

Moscú, 28 de marzo. Rusia apoya la expansión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional para incluir el rublo, el yuan y el oro, pero no ve posibilidad alguna de que la cumbre del grupo G-20 acepte una nueva unidad de reserva, dijo un asesor del Kremlin .

Sería lógico que el grupo de monedas (que componen el DEG) sea expandido, y podría incluir a otras divisas, entre ellas el rublo, el yuan y quizás otras, reportó la agencia estatal de noticias RIA, citando al alto asesor económico del Kremlin Arkady Dvorkovich.

Esta semana China provocó un acalorado debate a puertas de la cumbre de las 20 mayores economías prevista para el 2 de abril en Londres, cuando sugirió que el mundo se movía hacia un mayor uso de los Derechos Especiales de Giro del FMI, creado por la entidad en 1969 como un activo internacional de reserva.

Los líderes del G-20 han dejado en claro que el dólar mantendrá por ahora su estatus de unidad de reserva dominante, pero la idea de crear un nuevo sistema de reserva monetaria basado en el DEG no ha sido descartada del todo.

Dvorkovich indicó que no ve posibilidad de que el G-20 acepte una nueva unidad de reserva el próximo mes, pero sus comentarios sugieren que el tema estará en la palestra del encuentro, donde los líderes mundiales discutirán formas de combatir la crisis económica global.