Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de subsidiar a sectores en detrimento de servicios sociales

Analiza el BID la crisis económica global y su impacto en AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 18

Medellín, Colombia, 28 de marzo. La asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en esta ciudad abordó de lleno este sábado la crisis económica internacional y su impacto en América Latina y el Caribe, mientras la capitalización del organismo fue puesta sobre la mesa de deliberaciones.

El estadunidense Robert Merton, premio Nobel de Economía 1997, y el profesor Paul Collier, de la universidad de Oxford, fueron los encargados de abrir el debate sobre la situación financiera internacional, con una mesa redonda sobre Políticas económicas y sociales en tiempos turbulentos.

Los especialistas advirtieron sobre los peligros de los subsidios a ciertos sectores privilegiados en detrimento de prioridades como el empleo asalariado y los servicios sociales.

Merton advirtió que lo que hubiera podido hacer hace un mes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para superar la crisis financiera, ya no lo logrará y aún menos en dos meses.

El reloj político avanza rápidamente. Lo que hubiera podido hacer el presidente hace un mes, en febrero, quizá ya no lo puede hacer en este momento, y aún puede hacer menos en dos meses en la medida en que la frustración y la oposición van incrementándose. Entonces, algo tiene que hacerse rápidamente, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, quien llegó esta madrugada a Medellín para participar en la asamblea del BID, dijo que que es necesario recapitalizar con rapidez al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ingresar a una reunión bilateral con el secretario de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, Carstens precisó que la recapitalización se debe realizar como lo plantea el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno y comentó que su país ha revisado los programas con financiamiento de ese organismo multilateral.

En sus breves declaraciones de prensa, el secretario Carstens reveló que México propuso Cancún como sede de la próxima reunión anual del BID en 2010.

En un descanso de la asamblea, Carstens aprovechó para comentar a periodistas que la cementera mexicana Cemex está avanzando bien en la resolución de sus problemas financieros.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se encuentra inmersa en un proceso de restructuración de su deuda y este año afronta vencimientos por 4 mil 100 millones de dólares, pero ha dicho que sólo pagará 3 mil 600 millones con la generación de flujo de operación y la venta de activos.

Por su parte el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que Latinoamérica enfrentaría “el peor shock” económico de su historia por la crisis global, pero está mejor posicionada para recuperarse que en anteriores oportunidades por una mejor situación fiscal.

“Este es probablemente el peor shock que haya enfrentado la región en su historia, pero esta vez el nivel de preparación es mucho mejor”, declaró Eyzaguirre

En otro frente de la asamblea, la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, quien no quiso precisar si su país acompañará el pedido de capitalizar el BID, hizo un llamado al organismo multilateral para que mire más hacia el Sur con objeto de buscar equilibrios, señaló.

El ministro boliviano de Planificación Noel Aguirre, dijo que su país apoya la capitalización, pero consideró que no es la única fórmula.

Voceros de organizaciones no gubernamentales (ONG) que asisten a la asamblea y que aseguran representar a 42 países, se pronunciaron en contra de la capitalización del BID, señalando que más allá de ser un banco de desarrollo, es un organismo de empobrecimiento.

A la asamblea del BID, que culminará el martes próximo, concurren más de 5 mil asistentes, 3 mil 500 de ellos extranjeros, para cuya seguridad las autoridades pusieron en marcha un operativo que incluye la presencia de más de 4 mil 500 efectivos de la policía, el ejército y organismos de inteligencia, apoyados con helicópteros, perros entrenados para la búsqueda de explosivos y una avanzada red de comunicaciones.